Nayib Bukele se declara ganador de las presidenciales en El Salvador

Por Carmen Rodríguez

Nayib Bukele, candidato por GANA, partido formado por diputados dicidentes del partido de derecha, se adelantó a declararse próximo presidente de El Salvador, luego de conocerse las primeras tendencias de las presidenciales de este domingo.

Poco antes de las 10 de la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que Bukele había obtenido la mayoría de votos en el país. Es decir 1,127,559 votos, versus 672,906 de ARENA y 296,117 del FMLN, los dos partidos mayoritarios.

«Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y que el FMLN juntos y hemos tenido el apoyo unánime en todo el país, hemos ganado en todo El Salvador y hemos pasado la página de la postguerra», dijo Bukele en su discurso.

Mientras tanto, el candidato por el partido oficialista FMLN, aceptó la derrota y dijo que desde «la trinchera» que sea necesaria, continuará luchando porque los programas que benefician a la población continúen.

El candidato por el partido derechista ARENA, Carlos Calleja, reconoció el triunfo de Bukele. «Reconocemos el triunfo del señor Bukele y vamos a llamarlo para felicitarlo. Yo voy a regresar a mi trinchera, a trabajar en mi empresa y en mi fundación para contribuir al desarrollo económico y social del país», dijo.

Además de los partidos mayoritarios, la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, Jean Manes, se sumó al reconocimiento de la victoria de Bukele. La diplomática señaló que su país está dispuesto a continuar trabajando «de la mano con El Salvador» y señaló que también están dispuestos a trabajar en la transición del gobierno.