Japón exige a personas transgénero esterilizarse

Redacción Voz de la Diáspora

La Corte Suprema de Japón ratificó esta semana una ley que exige a las personas transgénero, esterilizarse antes de hacer el proceso legal y médico para cambiarse de sexo.

La ratificación de esta ley que fue aprobada en el país en 2003, se dio porque Takakito Usui, una persona transgénero, había presentado una apelación para poder cambiar sus documentos legalmente, sin haberse realizado el procedimiento médico de esterilización.

Según la ley, las personas transgénero además deben tener «un cuerpo en el que sus partes íntimas se asemejen a los órganos genitales de las personas del sexo opuesto».

En su apelación, Usui, además, había destacado que el punto de esta ley no debe centrarse en si las personas se operan o no, sino en la forma en la que quieren vivir sus vidas.

La ley, condenada por las Naciones Unidas y por la Organización Mundial para la Salud, por ser muy rígida y discriminatoria, únicamente permite que una persona trans sea reconocida legalmente, si es diagnosticada por un psiquiatra de padecer un transtorno de identidad de género.