Huawei lanza libro sobre su historia y ascenso al mercado global

Por Elida Moreno

El libro “Huawei: Liderazgo, Cultura y Conectividad” es una recopilación de la historia de la empresa china y la evolución de la filosofía corporativa del fundador.

La obra que fue escrita por Tian Tao, con la colaboración de David de Cremer y Wu Chunbo, recolecta una serie de anécdotas y experiencias personales de Ren Zhengfei, así como entrevistas a más de 130 ejecutivos de la compañía, que desde una perspectiva personal invitan al lector a adentrarse al origen y desarrollo de Huawei.

La empresa que nació como una comercializadora de equipos de telecomunicaciones, fue fundada en 1987 por Zhengfei con un capital de 21,000 yuanes, menos de 3,000 dólares, con una visión innovadora para su época.

Treinta años después, se ubica entre las compañías chinas de mayor éxito con presencia en más de 170 países, y que conecta a más de un tercio de la población mundial con tecnologías, productos y soluciones de vanguardia, según la empresa.

El director Comercial de Soluciones Empresariales de Huawei en Panamá, Edwin Campos, dijo que llevar la historia de la empresa a un libro representa un logro importante para la industria, dado que es un ejemplo de éxito que puede servir a otros empresarios para alcanzar metas.

“Este libro nos confirma que realmente hay un equilibrio empresarial, en el que los clientes son los principales actores en el modelo”, agregó.

Es la primera vez que la obra se publica en español en una edición conmemorativa realizada por LID Editorial Mexicana; anteriormente ha sido traducido al coreano, inglés, japonés, ruso y vietnamita.

El Director de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor Sánchez, destacó que parte del éxito de Huawei, se debe a la gran inversión que realiza en investigación y desarrollo.

La empresa china opera desde Panamá la sede de la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe, además de poseer varios centros de formación.

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes con soluciones integradas en cuatro áreas claves: redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube.

La compañía asegura que sus inversiones están enfocadas en la investigación básica, concentrándose en los avances tecnológicos mundiales. En la actualidad, emplea a más de 180,000 colaboradores.