Gobierno panameño reiteró apoyo a Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente de ese órgano

Isabel De Saint Malo, Canciller de Panamá. Foto: Cancillería de Panamá.
Por Elida Moreno

El gobierno panameño reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela como “órgano legítimo del Estado” y autoridad oficial en tanto se restablece el orden democrático del país a través de la celebración de nuevas elecciones, tras el polémico inicio de un nuevo mandato de seis años de Nicolás Maduro, según un comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería dijo que “el gobierno panameño trabajará de la mano con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, en aras de apoyar al país suramericano en la recuperación del Estado de Derecho”.

Panamá también ratificó su posición como parte del Grupo de Lima sobre “el desconocimiento del mandato de Nicolás Maduro, por considerar que se trata de un régimen que surge de un proceso electoral que carecía de legitimidad”, destaca el pronunciamiento oficial.

“Panamá no reconoce este nuevo mandato por no haber reconocido ese proceso electoral que dio como resultado ese nuevo mandato…”, razón por la cual tampoco asistieron a la toma de posesión de Maduro, dijo la canciller y vicepresidente panameña, Isabel De Saint Malo en conferencia de prensa un día antes que fuera anunciado el respaldo al Órgano Legislativo venezolano.

La canciller anunció entonces que el gobierno evalúa nuevas medidas contra Venezuela, pero que cualquier decisión no debería afectar a la población, tras destacar que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Panamá retiró el año pasado al embajador en Caracas y desde entonces solo mantiene un encargado de negocios, tras un impase diplomático suscitado entre los dos países a mediados de 2018 que desató entre otras cosas, la cancelación temporal del transporte aéreo bilateral.

«Si eso se va a mantener así o eso va a cambiar es algo que seguimos evaluando para tomar una decisión al respecto”, aseguró la funcionaria consultada sobre si estarían dispuestos a romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Agregó que “las decisiones tomadas por la República de Panamá hasta hoy son públicas, ustedes las conocen, y nosotros nos reafirmamos en todas ellas, decisiones nuevas y adicionales podrán haber, cuáles, todas, todo está sobre la mesa, pero no puedo anticiparme…”, sostuvo.

La ascensión al poder de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025 ha sido blanco de críticas de algunos países por considerar que las elecciones en las que fue electo en mayo pasado no fueron legítimas.

Estados Unidos se pronuncia

En los últimos días, Estados Unidos condenó la “ilegítima usurpación de poder de Maduro”, según un comunicado oficial.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo dijo por medio del documento que “Estados Unidos seguirá utilizando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Pompeo reiteró el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como “la única rama legítima del gobierno debidamente elegida”, tras destacar que es el momento para que el país suramericano “comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres…”.