Declaran culpable al Chapo Guzmán

Redacción Voz de la Diáspora

Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más célebre y conocido de México, fue declarado culpable hoy en Estados Unidos, por 10 delitos relacionados al narcotráfico. Según informó la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la sentencia del mexicano se conocerá el 25 de junio.

El juicio que duró tres meses, desató controversias y sorpresas. Una de las más relevantes fue la declaración de un testigo presentado por la Fiscalía de Estados Unidos, que dijo que el narcotraficante le pagó unos 100 millones de dólares americanos en sobornos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

El fiscal del distrito de Nueva York, Richard Donoghue, dijo a los medios de prensa local que el proceso es «histórico» y que el veredicto contra el Chapo representa una «victoria» para la justicia norteamericana. De acuerdo al funcionario, «el caso levantó el telón sobre la forma de operar del narcotráfico».

Los abogados del mexicano dijeron que hicieron lo mejor que pudieron, y que es probable que presenten un recurso de apelación a la sentencia.

El Chapo fue extraditado desde México hace dos años. Entonces, Estados Unidos lo acusó por 17 delitos penales, que luego se convirtieron en diez para agilizar el proceso. Según la Fiscalía estadounidense, traficó droga con la ayuda de otras personas y fue el líder de la organización que distribuía las sustancias. Además, lo señaló como responsable de multiples asesinatos y casos de tortura.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, El Chapo se había escapado tres veces de diferentes cárceles mexicanas de máxima seguridad. La primera, lo hizo en un carrito de lavandería, ayudado por guardias del mismo penal y la última vez, lo hizo utilizando un túnel que de su celda llegaba hasta las afueras del penal.