Culmina Cumbre del G20 en Buenos Aires

Redacción Voz de la Diáspora

La Cumbre del G20 concluyó este sábado en Buenos Aires con declaraciones del presidente anfitrión, Mauricio Macri. Tras dos días de sesiones de trabajo, el mandatario celebró la declaración alcanzada por consenso y afirmó: “Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en la historia”.

Macri señaló que el G20 “es un espacio de diálogo y de trabajo en conjunto” y que la responsabilidad de la presidencia argentina era “lograr consensos”. En esta línea, agradeció a todos los delegados y países que participaron durante el último año, y destacó el “nivel de coordinación y de coincidencia en un momento del mundo en el que hay muchas tensiones”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: G20 Argentina.

La declaración de la cumbre argentina del G20 lleva por título: “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”. El documento de 40 páginas, se centra en aspectos como el comercio internacional, cambio climático y protección del medio ambiente, cambio tecnológico y lucha contra la corrupción.

En el documento se anuncia la reforma de la Organización Mundial del Comercio. «El comercio y la inversión internacional son importantes fuentes de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleos y desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio hizo para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen para mejoras. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento», detalla la resolución.

También el documento hace referencia al apoyo que se le debe dar al Fondo Monetario Internacional, como aspecto clave para la seguridad financiera.

Una de las controversias de la cumbre, fue la ratificación del acuerdo de París y el compromiso para su completa implementación para seguir luchando contra el cambio climático. Sin emabrgo, Estados Unidos reiteró su decisión de retirarse de dicho tratado.

En otro tema relacionado con las migraciones, los líderes del G20 acordaron enfatizar en la importancia de acciones compartidas para abordar las causas de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias.

Foto: G20 Argentina.

Encuentros bilaterales

Una reunión muy esperada en el marco de esta cumbre, fue la sostenida por el presidente estadounidense Donald Trump y su homologo chino Xi Jinping. En esta reunión acordaron una tregua en la guerra arancelaria entre los dos países.

En el encuentro que duró dos horas y media, se acordó que Estados Unidos postergaría por 90 días la subida de aranceles a productos chinos, prevista para el próximo 1 de enero de 2019. Por su parte, China se comprometió a comprar más bienes de EE.UU. para reducir el déficit comercial. Entre ellos, China hará inversiones en el el sector industrial, energético y agrícola. Se desconoce el monto de dicha inversión.

Otra reunión bilateral que despertó interés, era entre el presidente estadounidense y su contraparte ruso, sin embargo al final fue cancelada.

De acuerdo a los analistas, esta cumbre era determinante para la economía global, ya que estaba en juego el 85% del Producto Interno Bruto del planeta y el 75% de los tratados comerciales del mundo, divididos en un grupo de 20 fuerzas económicas. La próxima cumbre 2019 del G20 se realizará en Japón.