Catedral de Notre Dame de París, consumida por incendio

Redacción Voz de la Diáspora

La histórica catedral parisina de Notre Dame ardió en llamas este lunes, desde que comenzó un incendio, que pudo haber iniciado debido a las obras de restauración que se estaban realizando en el tejado de la antigua estructura.

Del incendio que ha durado más de tres horas y que inició a eso de las 6:30 de la tarde, hora local, no se tiene mucha información, y hasta el momento se desconocen las causas, según informó el diario español El Mundo.

El presidente francés Emmanuel Macron, canceló el discurso que dirigiría a la nación este lunes y abandonó el Palacio del Elíseo para trasladarse a la île de la Cité, zona donde se encuentra la catedral, para seguir de cerca las labores de extinción del incendio.

«Notre-Dame de París presa de las llamas. Emoción de toda una nación», escribió en Twitter, el presidente. «Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde», añadió.

También, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó al poco tiempo que iniciara el siniestro: «Un terrible incendio está teniendo lugar en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos de París están intentando controlar las llamas».

André Finot, portavoz de la catedral, dijo a los medios locales que «Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”.

Por el momento, las autoridades no saben si hay heridos y tampoco pueden calcular el costo económico de los daños, aunque se adelantan a decir que podrían ser bastante altos, debido a la gran historia y el valor cultural que hay detrás de la edificación.

Aunque las labores de los bomberos franceses han sido arduas, no han podido impedir que una de las torres más reconocidas de la catedral cediera ante el fuego y se derrumbara. A las 21:52 de la noche (hora local), las labores de extinción siguen sin poder dar por controlado el siniestro.

La catedral de Notre Dame es un símbolo de Francia y uno de los sitios turísticos más visitados del mundo. Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).