Autoridades investigan causa de la falla que generó apagón general en Panamá

Por Elida Moreno

Autoridades panameñas investigan las causas que originaron la falla en una línea de transmisión de energía que derivó en un apagón eléctrico en gran parte del territorio el domingo, mientras el país se prepara para recibir al Papa Francisco y miles de peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 22 al 27 de enero.

El corte de energía eléctrica obligó a las instituciones públicas y en general a la empresa privada a activar los sistemas de emergencia durante varias horas, al mismo tiempo que los bomberos evacuaban a decenas de pasajeros del metro de Panamá que tuvo que suspender el servicio por falta de energía.

Los gremios empresariales advirtieron que el apagón afectó el fluido en centros comerciales y edificios privados, muchos de los cuales también tuvieron que activar los equipos de emergencia propios para abastecerse de energía, sin detallar el monto de posibles pérdidas.

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Gilberto Ferrari dijo que en los centros de atención primarios “han funcionado todos los protocolos de seguridad…”, lo que permitió que los servicios vitales como hospitales, aeropuertos, y puertos no fueran suspendidos.

Planta de transmisión de ETESA.

De igual forma, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la mayor terminal aérea del país, así como en Paso Canoas en la frontera con Costa Rica, el ingreso de visitantes, en su mayoría peregrinos que vienen para asistir a la JMJ se desarrolló con normalidad.

Asimismo el Canal de Panamá, por donde circula alrededor del 5% del comercio mundial, y es determinante para el crecimiento de la economía del país, activó sus sistemas de respaldo para restablecer el fluido eléctrico afectado por la falla en una línea de transmisión.

La autoridad canalera dijo a través de su cuenta de Twitter que “…el tránsito de buques se ha mantenido normalmente” por la vía interoceánica que posee su propio sistema de generación de electricidad.

El corte general de energía “se suscitó por un evento en una línea que trae energía desde La Chorrera (oeste) hasta Panamá, produciendo una falla…”, afirmó el gerente de ETESA en conferencia de prensa acompañado por el presidente Juan Carlos Varela.

Consultados si el apagón fue provocado por el aumento en la demanda de energía a raíz de la celebración de la JMJ, Ferrari aseguró que no, tras destacar que el país está preparado para atender las necesidades de los miles de visitantes y la demanda usual.

Aún no se determina el origen de la falla, ya que el caso está en investigación, señaló Ferrari.

El ejecutivo manifestó que todavía es prematuro determinar si se trató de un corte regional de energía, pero aclaró que cuando “…estábamos recuperando el sistema, posterior a la causa inicial, algo pasó en el sistema regional, no podemos definir si fue en Nicaragua u otro lugar, que ocasionó que lo que se había recuperado fallara nuevamente”.