Wanda Vázquez reemplazará a Ricardo Rosselló

Foto: @wandavazquezg
Por Kriscia Recinos

La próxima gobernadora de Puerto Rico será Wanda Vázquez, una exfiscal de 59 años, quien está en la línea de sucesión y ha sido criticada por sus reparos al afrontar los problemas de la administración de Ricardo Rosselló, durante sus casi dos años como máxima responsable de las fuerzas de seguridad.

Las críticas podrían complicar el trabajo de la Secretaria de Justicia, para terminar el mandato de Rosselló.

Tras la renuncia del gobernador, la secretaría que preside Vázquez emitió un comunicado de prensa en el que expresaba: “Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia (…) Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”.

Vázquez, antes de ser Secretaria de Justicia fue fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, y también fue nombrada Directora de la Oficina por los Derechos de las Mujeres.

Al asumir como Secretaria fue cuestionada por no ser suficientemente agresiva en las investigaciones anticorrupción que afectaban a miembros de su Partido Nuevo Progresista.

Dos años después de asumir se vio involucrada en un caso judicial que la puso en contra de varios ciudadanos, y la Oficina de Ética Gubernamental reveló una queja de posibles infracciones éticas.

La funcionaria además, es acusada de intervenir en un caso en el que se sospechaba de robo de propiedad del gobierno en una vivienda donde residía la hija de la Secretaria de Justicia.