1 octubre, 2022

Wanda Díaz entra en acción para atrapar la basura en río de Panamá

Con esta iniciativa Marea Verde busca conservar el área protegida e incidir en los hábitos de manejo de desechos plásticos de la población por eso incluye un componente de sensibilización con las comunidades (Foto cortesía de Marea Verde)

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá puso en operaciones la primera rueda de Latinoamérica autosostenible que recogerá la basura flotante que se mueve por uno de los principales ríos que atraviesan la capital antes que llegue al océano, con la meta de atrapar la mayor cantidad de plástico y evitar el daño a los ecosistemas silvestres y marino-costero.

El proyecto, desarrollado por la asociación Marea Verde bajo el nombre de Wanda Díaz, utilizará la tecnología conocida como “TrashWheel” diseñada por la empresa Clear Water Mills de Baltimore, Estados Unidos donde operan cuatro máquinas similares, pero la de Panamá es la única que tiene capacidad para separar el material reciclable.

Fotos cortesía Marea Verde

Wanda es el acrónimo de “wheel and action” y, lleva el apellido “Díaz” para referirse al río donde opera desde el 22 de septiembre en pareja con una valla conocida como B.o.B (barrera o basura) que antes de la pandemia estuvo instalada en otro afluente cercano donde en dos años recolectó unas 100 toneladas de desperdicios, en su mayoría plástico.

“Wanda Díaz es un brillante ejemplo de cómo esta solución ubicada en el río Juan Díaz puede marcar una gran diferencia…Panamá es ahora un líder mundial en la lucha contra la contaminación plástica…”, dijo Molly Morse, Gerente Senior del Benioff Ocean Science Laboratory de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fotos cortesía Marea Verde

Con esta iniciativa Marea Verde busca conservar el área protegida e incidir en los hábitos de manejo de desechos plásticos de la población por eso incluye un componente de sensibilización con las comunidades, dijo la presidenta de la asociación Mirei Endara.

La máquina fue instalada en el área exclusiva de Santa María rodeado manglares que funcionan como refugios de vida silvestre, cuya existencia desafía los altos niveles de contaminación del río.

Durante la temporada lluviosa, sobre todo tras las lluvias torrenciales características de Panamá se mueve todo tipo de basura desde botellas de plástico hasta caparazones de refrigeradores, y muebles viejos que son lanzados en forma directa al afluente o arrastradas por el agua.

A pesar de eso en la desembocadura del río existe un sitio RAMSAR del humedal Bahía de Panamá constituido por grandes franjas de manglares que se convierten cada año en un descanso obligado para las especies migratorias en su paso por el país.

“Nuestros ecosistemas necesitan ayuda…Es momento de tomar acción, y esperamos que Wanda, y todos los otros sistemas parte de la coalición sirvan de inspiración para muchos”, dijo Mirei Endara.

Endara aseguró que con Wanda se aprovecha la tecnología para hacer guerra al plástico que predomina entre la basura, además generará una nueva oportunidad a un río tan importante para el país, al mismo tiempo ayudará a los esfuerzos de Panamá para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Fotos cortesía Marea Verde

La máquina utiliza energía hidráulica y solar para mover la rueda y la banda transportadora principal sobre la cual se mueven los desperdicios flotantes que momentos previos son atrapados por B.o.B que rodea a Wanda.

El material se mueve por la banda, y luego se realiza la separación del material reciclable sobre la barcaza que son colocados en una segunda banda transportadora que dirige el material reciclable a un centro temporal de acopio, el resto irá a un contenedor para que sea desechado en el relleno de la ciudad. 

Panamá enfrenta graves problemas para tratar la basura por la falta de un proceso eficiente de recolección y el mal manejo de los desechos, según expertos.

Diversos estudios advierten que solo en Ciudad de Panamá y los alrededores se genera un aproximado de 2,500 toneladas diarias de basura, de las cuales alrededor del 30% o más tendrá como destino el mar o ríos.

Marea Verde considera que alrededor de 100 mil toneladas de basura son arrojadas al mar cada año, el equivalente a un busque post panamax plus cargado con 7 mil contenedores de 20 pies.

Por su lado, el Ministerio de Ambiente destacó que en el país centroamericano solo se recicla un promedio del 5% de residuos generados, el restante 95% no se recupera.

Fotos cortesía Marea Verde

“Wanda Díaz era necesaria, pero no es la solución, lo importante es que las personas cambien su manera de pensar, y haya un mejor manejo del plástico, es más barato atraparlo antes que llegue al mar”, dice Robert Getman que trabaja con el proyecto.

Marea Verde logró desarrollar el proyecto luego de ganar un concurso mundial lanzado por el Benioff Institute de la Universidad de Santa Bárbara en California y la Fundación Coca-Cola para promover la limpieza de cuerpos de agua.

El grupo ambiental panameño es uno de los ocho miembros de la Clean Currents Coalition (CCC, por sus siglas en inglés) que impulsa un esfuerzo mundial para reducir la contaminación por plásticos en los océanos.