11 agosto, 2022

Vuelos cancelados y retrasados pueden aumentar  de cara al festivo nacional del 4 de julio

Se debe a la falta de personal en aerolíneas y aeropuertos ante la alta demanda turística

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Más de 500 vuelos fueron cancelados y casi 2.400 fueron retrasados este miércoles en Estados Unidos por la falta de personal en aerolíneas y aeropuertos ante la alta demanda turística posterior al levantamiento de las restricciones a los viajes por la pandemia. La tendencia puede empeorar de cara al festivo nacional del 4 de julio, Día de la Independencia.

En el fin de semana largo de Memorial Weekend, que se celebró el 29 de mayo y se considera el inicio no oficial de la temporada de viajes veraniegos, ya se registraron unas 2.800 cancelaciones.

Las principales aerolíneas, como American, Delta, JetBlue y United han anunciado recortes en sus rutas este verano, y según una carta enviada esta semana por la patronal, Airlines for America (A4A), al Departamento de Transportes, se ha reducido un 15 % la oferta de vuelos entre junio y agosto.

El principal problema ha sido la falta de personal de las aerolíneas, especialmente pilotos, que han denunciado largas jornadas de trabajo una vez levantadas las restricciones por la covid-19 y reclaman una mejora de condiciones, sobre todo en compensación salarial y protecciones.

Los pilotos de Delta, unos 13.900, anunciaron para este jueves una campaña de piquetes en todo el país en protesta por las prolongadas negociaciones de sus nuevos contratos, que llevan sin actualizarse desde 2016, según dijeron en un comunicado.