17 agosto, 2022

Votos desde vehículos son válidos, según corte estatal

Por María T. Morales

Texas. A pocas horas para el inicio de una de las contiendas electorales más reñidas y criticas en la historia de los Estados Unidos, una corte estatal de Texas declaró que los votos realizados desde carros cuentan.

Así lo decretó la corte estatal, dando un revés al partido Republicano que presentó la demanda hace un par de semanas atrás, cuando se establecieron al menos 10 centros de votación tipo autoservicio en el condado Harris, en Texas.

La contienda judicial podría llegar hasta la Suprema Corte, ya que representantes del partido Republicano reaccionaron inconformes con la decisión judicial estatal.

Son por lo menos 127 mil votos emitidos desde vehículos los que dicho partido pretendía anular vía judicial por considerar que se violentaba la ley electoral de Texas, según Steven Hotze, quien presentó la demanda.

Al respecto, Lina Hidalgo, jueza del Condado Harris, donde se realizan votaciones desde vehículos, declaró que seguirán en la batalla legal, ya que “todo voto cuenta”, y que esta es una alternativa segura ante la amenaza de la pandemia del COVID-19.

El condado Harris es el tercero más grande de la unión americana, con más de 4 millones de habitantes, y con extensa población hispana.

El sistema de voto anticipado, solicitudes y envíos de papeletas de votación por correo, votación para personas en hospitales, y el voto desde vehículos cambiaron la historia de las presentes elecciones en tiempos de pandemia.

Para muchos, son facilidades que no solo aseguran el derecho sagrado al sufragio sino que también garantizan la prevención de contagios.

Actualmente, Texas vive uno de los momentos más oscuros desde el inicio de la pandemia debido a un rebrote de casos, especialmente en la ciudad fronteriza de El Paso.

Hasta el momento, el estado de la estrella solitaria registra un total de 938 mil 503 contagios.

Estados Unidos registra  nueve millones 284 mil 261 casos y la cifra de fallecidos es de 231 mil 507.

Según la universidad Johns Hopkins, a nivel global se registran 46 millones 878 mil 189 contagios, la cifra de fallecidos es de un millón 205 mil 048 personas.