2 diciembre, 2022

Volcán de San Miguel continúa en actividad y expertos mantienen vigilancia permanente ante eventual emergencia

“En cuanto a este evento hay que considerar que el volcán de San Miguel es uno de los más activos del país”, reiteró Jacqueline Rivera, coordinadora de vulcanología.

Por Luis Alberto López

El Salvador – Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continúan en la observación de la actividad en el volcán de San Miguel, Chaparrastique que en los últimos días ha experimentado expulsión de nubes de gas y cenizas.

“En cuanto a este evento hay que considerar que el volcán de San Miguel es uno de los más activos del país”, reiteró Jacqueline Rivera, coordinadora de vulcanología.

Ayer, martes,15 de noviembre fueron 4 explosiones y hoy van 2. hay plumas de gases, acompañadas de cenizas. La información ha sido confirmada por la rede de observadores locales., informan las autoridades de medio ambiente.

Sin embargo, los expertos en vulcanología dan seguimiento a la sismicidad a través de las estaciones sísmicas. No han visto incremento ni en su magnitud ni en su frecuencia.

“También hemos realizado mediciones de gases en campo, para identificar su concentración y determinar si pueden ser dañinos para la población”, agregó Jacqueline Rivera, coordinadora de vulcanología.

Los expertos llaman a estar atentos, ya que estas emanaciones salen del cráter central, tenemos vientos que pueden dirigir estos gases un poco al sur, por lo que las poblaciones aledañas podrían percibirla. Asegura Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas.

“La ceniza es leve. Sin embargo, en estas 72 horas recomendamos no realizar actividades en las zonas aledañas al volcán de San Miguel y atender las indicaciones de Protección Civil”, reitera el director del Observatorio de Amenazas.

Desde el Observatorio de Amenazas se mantiene el constante monitoreo de la actividad de este y del resto de los principales volcanes activos del país.

El último evento que registramos, con mayor expulsión de material, fue en 2020. Esto es parte de su comportamiento como volcán activo, luego de su erupción en 2013.

“Por el momento, los datos de monitoreo indican que su comportamiento se mantendrá similar a lo que hemos registrado en estos días”, Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas.

Mientras las comisiones de Protección Civil en la zona se mantienen en alerta para atender cualquier eventualidad y evacuar a la población que puede verse directamente afectada.