26 noviembre, 2022

Volcán Chaparrastique continúa en vigilancia por el MARN ante frecuentes expulsiones de gas y ceniza

El objetivo es identificar si las emanaciones se mantienen constantes y no hay cambios significativos en la actividad del volcán.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Los equipos del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente realizaron mediciones con equipo Móvil DOAS, para determinar las concentraciones de dióxido de azufre en los alrededores del volcán de San Miguel.

El objetivo es identificar si las emanaciones se mantienen constantes y no hay cambios significativos en la actividad del volcán.

Volcán Chaparrastique de San Miguel El Salvador

Por el momento, las mediciones realizadas indican un promedio de 283 toneladas por día de dióxido de azufre, el umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día.

Mientras continúan registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel con expulsión de gases y cenizas.

El volcán Chaparrastique en San Miguel sigue en actividad, se ha registrado más de 100 explosiones de gases, cenizas y vapor que han alcanzado un promedio de 500 metros de altura, informó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

López explica que esta actividad “se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, cenizas y vapor de agua a través del cráter central”