17 agosto, 2022

Violeta Menjívar, Calixto Mejía y Carlos Cáceres fueron detenidos y acusados de lavado de dinero

Foto: Cortesía FGR.
Redacción Voz de la Diáspora

La exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la extitular de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, además de los dirigentes del FMLN, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo fueron presentados como detenidos por presuntamente estar ligados a operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

El fiscal general Rodolfo Delgado la llamó “Operación Desfalco” y fue ejecutada entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, implicó varios allanamientos para la detención de los exfuncionarios, mientras que está pendiente la captura del ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Todos los funcionarios detenidos y procesados son exfuncionarios de la administración del ex presidente Mauricio Funes, ante estos operativos el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas dijo que se solicitará a la Interpol la difusión roja para la búsqueda internacional del resto de personas: “Tenemos información de que algunos de los señalados están en otros países”.

El fiscal general dijo que las capturas se dan luego de una serie de investigaciones que iniciaron en 2019, cuando se procesó el caso contra Mauricio Funes a quien se le vincula a actos de enriquecimiento ilícito por extraer alrededor de 350 millones de dólares de fondos públicos, el exmandatario está asilado en Nicaragua y es respaldado por el presidente Daniel Ortega.

Los exfuncionarios capturados habrían recibido dinero en concepto de sobresueldos a través de la partida secreta.

¿Cuánto recibieron?

Violeta Menjívar habría recibido 177 mil dólares, Carlos Cáceres 210 mil dólares, Calixto Mejía 208 mil dólares. Mientras tanto, José Guillermo López Suárez habría recibido 565 mil dólares, Lina Pohl 177 mil, Hugo Flores 174 mil dólares, Gerson Martínez 290 mil y Erlinda Handal 162 mil. Al expresidente Salvador Sánchez Cerén le atribuyen la suma de 530 mil dólares también en concepto de sobresueldos.