Universidad argentina aprueba uso de lenguaje inclusivo en las tesis

Foto: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Por Kriscia Recinos

La facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó que los trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier actividad académica puedan presentar lenguaje inclusivo.

La decisión fue unánime en el Consejo Directivo y se publicará oficialmente en la página web de la universidad para que cualquier estudiante pueda descargarla e imprimirla a fin de mostrarla a los docentes que se nieguen a corregir trabajos o tesis redactados de esa forma.

El proyecto fue presentado por Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia. “Logramos que se apruebe a partir de leyes que existen, y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, explicó a un medio local.

Existen precedentes

En noviembre del año pasado, una alumna de licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Río Cuarto presentó su tesis con la nueva forma de expresión, llamada: “Los referentes de crianza y las experiencias del aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas”.

En abril de este año se realizó el Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo en la Universidad de La Plata.

El lenguaje inclusivo ha generado mucho debate, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha reiterado su rechazo.