Unión Europea inicia evaluación para estudiar la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Los países miembros de la Unión Europea determinaron dar inicio al proceso para que Ucrania, Georgia y Moldavia se puedan unir al grupo en un futuro. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

La Unión Europea notificó su decisión a través de su cuenta de Twitter y explicó que los 27 países miembros solicitaron a la Comisión que avance en la inclusión de los países. El bloque había adelantado que el proceso de aprobación puede llevar varios meses.

Este proceso va en contra de la exigencia de Rusia para poner fin a la invasión en el país vecino. Los países miembros de la Unión Europea determinaron dar inicio al proceso para que Ucrania, Georgia y Moldavia se puedan unir al grupo en un futuro. La solicitud de las tres naciones llegó a Bruselas hace una semana.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Cortesía.

Hace pocos días el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la Unión Europea y pidió apoyo ante la invasión de Rusia, que ha dejado cientos de civiles muertos, miles de heridos, 1.7 millones de desplazados y cuantiosas pérdidas económicas.

Luego de la solicitud del mandatario ucraniano, llegaron los requerimientos de Moldavia y Georgia, aunque expresaron su temor de venganza por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Cortesía.

Sin embargo la Unión Europea informó que en las próximas horas explicará en un informe si los solicitantes cumplen con los criterios para convertirse en candidatos a ingresar al bloque. Entre los requisitos está el respeto a los valores fundamentales de la Unión.

Así también, el conglomerado de naciones exige que haya instituciones estables que garanticen la democracia y una economía de mercado. Cuando finalice la valoración, los países tendrán que aprobar la inclusión por unanimidad y hasta entonces comenzarán las negociaciones.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Cortesía.

Turquía, Montenegro y Serbia también han solicitado ingresar a la Unión Europea. En tanto, Macedonia del Norte y Albania tienen el estatus de países candidatos, lo que significa que están más cerca de ser aceptados.

El proceso no es fácil, hace pocos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que todavía hay un camino por delante para concluir con éxito el proceso de ampliación, ya que hasta el momento hay más países en negociaciones con Bruselas.