17 agosto, 2022

Un tornado en Kentucky deja al menos 70 personas fallecidas y destrucción de infraestructura a su paso

Un tornado en Kentucky deja al menos 70 personas fallecidas

Un devastador tornado dejó al menos 70 personas fallecidas y decenas de viviendas y comercios destruidos la noche del viernes en Kentucky, al suroeste del estado, en la localidad de Mayfield, Estados Unidos.

Desastroso tornado en Kentucky: al menos 70 personas perdieron la vida tras el paso de un tornado la noche del viernes, se declaró estado de emergencia

Redacción Voz de la Diáspora

Kentucky, EEUU – Un devastador tornado dejó al menos 70 personas fallecidas, decenas de viviendas y comercios destruidos la noche del viernes en Kentucky, al suroeste del estado, en la localidad de Mayfield, Estados Unidos.  Las cifras de afectados podrían aumentar, los daños son cuantiosos y se declaró estado de emergencia.

Esto ocurre en momentos que varias regiones son afectadas por las tormentas. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, aseguró que varias localidades fueron totalmente devastadas,  comunicó que entre 70 y 100 personas han fallecido por el devastador paso de una ola de tornados. 

En en estado de Illinois, unos 100 trabajadores de Amazon quedaron atrapados, durante el tornado, en un puesto de distribución que funcionaba en horario extendido debido a la temporada navideña. En Arkansas una persona murió y en Tennessee fueron dos personas.

De acuerdo a la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, en español), los tornados nocturnos tienen la doble probabilidad de causar la muerte de las personas. Son fenómenos difíciles de pronosticar, no se ven en la oscuridad y esto causa una mayor dificultad de respuesta.

“Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”.

El gobernador Kentucky dijo que la tragedia es una de las más graves de la historia, varios edificios colapsaron y la División de Gestión de Emergencias de Kentucky estima que el tornado tocó suelo durante 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados.

Una semana afectada por tormentas

Los meteorólogos advirtieron que este fin de semana podría registrarse la mayor ola de tornados de los últimos 45 años en Estados Unidos y varios negocios confirmaron que permanecerán cerrados.

Las autoridades de Arkansas dicen que es el peor ciclón visto en los últimos siete años y es poco habitual que ocurra algo así durante el mes de diciembre, cuando el aire cálido e inestable es limitado durante las tormentas.

El récord de calor se extiende por la parte oriental del país y esto creó un entorno de tormentas más características en marzo y abril.

Afectaciones : vista aérea del daño de las tormentas nocturnas en Mayfield, Kentucky.