11 agosto, 2022

Un potente terremoto de 7,5 se registra este domingo en Perú, reportan daños preliminares

Terremoto en Perú

Terremoto de 7,5 ° en Perú este domingo 28 de noviembre

Terremoto de 7,5 ° afecta localidad peruana de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador. (Foto: Redes Sociales).

Redacción Voz de la Diáspora

Perú – Un terremoto en Perú, de magnitud 7,5, sacudió este domingo a ese país y sus vecinos Colombia y Ecuador, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.

El temblor, de acuerdo a este servicio, se produjo a las 10.52 GMT (05.52 local) y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

Allí, medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca, mientras que en varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.

Según la evaluación de daños publicada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta las 8 a.m. se reportaron un total de 40 damnificados y dos personas heridas, mal menos 7 viviendas destruidas y algunos sectores sin servicio eléctrico.

Posteriormente, según el Instituto de Nacional de Defensa Civil, el número de personas heridas aumentó a 10, y 175 personas damnificadas.