Un pesebre peruano adornará esta Navidad la Plaza de San Pedro en el Vaticano

La apertura de la Navidad en el Vaticano con pesebre peruano (Foto: Voz de la Diáspora)

Por Rosy Figueroa

Vaticano – En las entrañas de los Andes peruanos, la comunidad Chopcca, de la mano de cinco artistas de Huancavelica, modela el Pesebre que este año adornará la Plaza de San Pedro junto a un majestuoso pino de los bosques de Andalo, en la cadena montañosa Dolomitas, Italia.

El pesebre peruano quiere conmemorar los doscientos años de la Independencia del país, reproduciendo la vida de los pueblos andinos y como estos simbolizan el llamado universal a la Salvación, cuando se encarnó el Hijo de Dios para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, en cualquier idioma, pueblo, cultura y nación a la que pertenecen.

Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Magos y los pastores son de tamaño natural realizadas con diversos materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, mientras que las vestiduras representan trajes típicos de la comunidad campesina de Chopcca.

Jesús tendrá la apariencia de un niño “Hilipuska”, así llamado porque está envuelto en una manta típica de Huancavelica y está atado con un “chumpi” o cinturón trenzado. Los Reyes Magos tendrán alforjas o sacos con comida típica de Huancavelica, como la papa, quinua, kiwicha (amaranto), cañihua (grano andino), y estarán acompañados de llamas que llevan una bandera peruana en sus espaldas.

El nacimiento del Salvador es anunciado por un niño ángel, que toca el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco. En el Belén también están presentes estatuas de varios animales pertenecientes a la fauna local como: alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor andino, símbolo nacional del Perú.

El pesebre fue bendecido por el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, que resaltó que este nacimiento significa la participación del país en un momento tan importante para la fe católica como es la Navidad.

El viernes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Pesebre y del Árbol de Navidad, que será presidida por el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

El pesebre fue bendecido por el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli (Foto: Voz de la Diáspora)