6 febrero, 2023

Un miembro del grupo negociador de Ucrania, fue asesinado por filtrar información a Rusia

El funcionario integraba la delegación que buscaba el cese de hostilidades por parte de Vladimir Putin.

De acuerdo al medio ucraniano Pravda, Kireev recibió un disparo mientras estaba bajo custodia de las autoridades.

Redacción Voz de la Diáspora

Ucrania – El Servicio Secreto Ucraniano, decidió asesinar a uno de los negociadores, se trata de Denis Kireev, quien fue acusado de traición y de quien las autoridades tenían indicios de sus comunicaciones con altos funcionarios rusos.

De acuerdo al medio ucraniano Pravda, Kireev recibió un disparo mientras estaba bajo custodia de las autoridades. El periódico cita en su publicación a un político de alto nivel; sin embargo, los detalles del caso no fueron confirmados por las autoridades.

El medio de comunicación sostiene que el miembro de los negociadores fue incriminado con pruebas claras de traición, entre ellas hay conversaciones telefónicas en las que detallaba el plan a seguir por parte de Ucrania.

El papel de los negociadores de las delegaciones de Ucrania y Rusia es clave para tratar de llegar a un acuerdo que favorezca a la población civil, la más afectada con la invasión iniciada hace diez días y que ha dejado a más de 2 mil personas inocentes fallecidas.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una posible filtración de información por parte de uno de los negociadores que representan a la nación invadida. Debido a la sensibilidad de la información que se maneja en el marco de la guerra, Ucrania decidió tomar acciones al interior del grupo.

El presunto informante era banquero, trabajó como ejecutivo de Oschadbank entre el 2010 y 2014 y se convirtió en el primer vicepresidente de la entidad financiera, aunque se desconoce el motivo por el que fue convocado para conformar el grupo de negociadores.