Un informe policial indica que 26 colombianos y 2 estadounidenses están involucrados en el crimen del presidente de Haití

Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Al menos 28 atacantes involucrados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, dijo la policía este jueves,  entre ellos 26 eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

El miércoles, la policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos, Charles no detalló la discrepancia, pero también dijo que “se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes”.

Charles prometió continuar el trabajo para apresar a los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, así lo aseveró.

Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos del pasado miércoles contra Moise y su esposa Martine -que sobrevivió y se recupera en Miami- en su residencia de Puerto Príncipe.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que inicialmente la información señala que seis de los ciudadanos colombianos, eran miembros retirados del ejército nacional.

Tras recibir un pedido de información de la Organización International de Policía Criminal, Interpol,  sobre seis sospechosos, la policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados, según dijo en video el general Jorge Vargas, director de la entidad.

El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

También las reacciones de los mandatarios de diferentes países no se hicieron esperar condenando el atroz ataque hacia Moise y su esposa,  como el presidente de EE UU, Joe Biden, calificó de “atroz” la muerte de Moise y dijo que la situación en Haití es “muy preocupante”. El presidente de Colombia Iván Duque fue uno de los primeros en señalar que “Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”. Otros mandatarios de la región como el de Venezuela, Nicolás Maduro, o el de El Salvador, Nayib Bukele, condenaron enérgicamente el asesinato del mandatario haitiano.

Tomado de las redes sociales.