Trump reaparece para anunciar que no asistirá a toma de posesión de Biden

Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

En medio de perturbadoras imágenes sobre el asalto al edificio del Capitolio el miércoles, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden, a realizarse este 20 de enero.

“Es en lo único que estamos de acuerdo”, le respondió el presidente electo al mandatario a quien apenas le quedan 12 días en el poder.

Trump, este miércoles azuzó a sus seguidores a marchar hacia el capitolio para reclamar por un supuesto fraude electoral, del que nunca presentó pruebas, acto que dejó hasta el momento, 5 muertos, decenas de heridos y miles de dólares en daños materiales.

El mandatario, enfrenta el repudio de la clase política, de diversos sectores sociales y de parte de la población.

Posiblemente también enfrente un juicio político y procesos criminales que lo podrían dejar fuera de la Casa Blanca antes de finalizar su periodo a escasos 12 días de finiquitarlo.

Un grupo de empresarios y líderes del congreso ya se han pronunciado y promueven la probabilidad de que sea Mike Pence, vicepresidente, quien finalice el periodo, bajo la enmienda número 25 de la constitución.

Dicha enmienda establece que el presidente puede ser sustituido por causas diversas entre estas, enfermedad e incapacidad mental, entre otras.

En medio del caos que dejó a Washington, D.C., y a una nación conmocionada por los hechos, el país se prepara para comenzar un nuevo periodo con un presidente demócrata que deberá pelear contra la pandemia por COVID-19 que hasta la fecha cobró la vida de 364 mil 29 personas.

Asimismo, los Centros para el Control de Enfermedades Infectocontagiosas reportaron que la cifra de contagios a escala nacional llegó a 21 millones 534 mil 398 hasta la fecha.