Trump da un paso atrás, Estados Unidos no designará cárteles de droga como organizaciones terroristas

Por Carmen Rodríguez, Washington DC

Estados Unidos aplaza, por el momento, la idea de designar a los cárteles de droga de México, como organizaciones terroristas. El presidente Donald Trump, dijo el viernes que su par mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió suspender la moción.

“Todo el trabajo para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, está completo. Legalmente estamos listos… Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense señaló la semana pasada que Estados Unidos estaba trabajando para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. La última vez que un gobierno estadounidense hizo esta denominación referida al crimen en Latinoamérica, fue en 2012.

Entonces el gobierno del expresidente Barack Obama, designó a la pandilla como organización internacional terrorista. Desde entonces, Estados Unidos ha desarrollado estrategias para combatir y arrestar a miembros de la pandilla dentro de su territorio y en los países del Triángulo del Norte, donde esta organización concentra sus operaciones.

Mientras tanto, el mismo viernes, el Secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo que tanto el gobierno de su país, como el gobierno de México, están trabajando en desarrollar herramientas conjuntas que sirvan para debilitar a los cárteles.

Estamos trabajando en todas las herramientas posibles. Estamos haciendo consultas con el Gobierno de México, pensando qué herramientas podemos utilizar para quitarle poder a los cárteles.  El mejor efecto que tienen las autoridades estadounidenses es el de apoyar a México, y eso es lo que estamos tratando de identificar”, dijo Kozak en conferencia de prensa en Washington.

Secretario Michael Kozak, en conferencia de prensa en Washington DC. Foto VD: Carmen Rodríguez.

La idea del Gobierno de Estados Unidos de nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, surgió pocas semanas después de la matanza de la familia Le Barón, que además de ser mexicanos, eran ciudadanos estadounidenses.

Según dijo el secretario Kozak, la mayor preocupación que tiene Estados Unidos, es la evolución de los grupos de narcotráfico en el territorio mexicano, que les ha dado el control de algunas zonas, alcance entre otros países y control en algunas instituciones estatales de México.

“Nuestra mayor y real preocupación es que estos cárteles están controlando áreas, están controlando a ciertas autoridades y por supuesto que esta es también, una preocupación del gobierno de México. Nuestra preocupación aumentó con el cruel asesinato de la familia estadounidense y los últimos hechos violentos ocurridos en Culiacán”, apuntó Kozak.