Trump amenaza con paralizar emisión de visas a países que no repatríen a sus ciudadanos

Foto de la Casa Blanca.
Por Carmen Rodríguez, Washington DC

El presidente Donald Trump, firmó un memorandum el viernes con el que amenaza con paralizar la emisión de visas en los países que no repatríen a sus ciudadanos, por la crisis de salud desatada por el coronavirus.

El documento dirigido al Departamento de Estado y Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el viernes por la tarde, pide al secretario de DHS, que informe sobre los países que están negando o retrasando “la aceptación de personas que son ciudadanos, residentes o nacionales del país”.

De acuerdo a la información del documento, los países que no están aceptando la repatriación o la entrada de sus ciudadanos que están varados en Estados Unidos, recibirán una notificación en los próximos siete días.

Si recibida la notificación, los Gobiernos se niegan a recibir a sus ciudadanos y residentes, el Gobierno Estadounidense iniciará la ejecución de su plan para imponer sanciones a estos países, incluida la suspensión de emisión de visas en sus embajadas.

La acción de no cooperar con la repatriación de los ciudadanos de otros países, atrapados en el territorio estadounidense, será tomada como un bloqueo a los planes que tiene Estados Unidos para proteger la salud de sus ciudadanos.

El Salvador en la lista

Por ahora, los países de Latinoamérica que están negando la llegada o entrada de sus ciudadanos son Argentina y El Salvador. Miles de sus ciudadanos están varados en diferentes ciudades estadounidenses debido a las medidas tomadas en sus países por la emergencia de salud.

Pese a que la Sala de lo Constitucional salvadoreña, ordenó esta semana al gobierno, crear un plan para repatriar a sus ciudadanos, aún no hay respuesta. La medida también fue aprobada días antes por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a datos de organizaciones civiles y de la Cancillería salvadoreña, más de 4 mil salvadoreños están varados en varios países alrededor del mundo. La cifra de cuántos salvadoreños se encuentran en Estados Unidos es desconocida y representantes de las sedes consulares en este país, aseguran que toda esa información está concentrada en la Cancillería.

Según los datos de las sedes consulares de Argentina, alrededor de 5 mil argentinos están varados en Estados Unidos y otros 15 mil en varios países. El Gobierno argentino suspendió la llegada de aviones y la entrada a sus ciudadanos hace dos semanas, como parte de las medidas tomadas por la emergencias de salud.

El documento enviado por la Casa Blanca al Departamento de Estado y a DHS, aclara que una vez los países que están negando la entrada a sus ciudadanos reanuden los procesos para recibirlos, la orden de la suspensión de emisión de visas, quedará sin efecto.