Triste debut del nuevo comisionado de Acceso a la Información Pública, rechazado por periodistas

Por Dennis Aguillón

Juan Carlos Turcios, expresentador del programa juvenil en El Salvador, Buena Onda, exjefe de comunicaciones del Ministerio de Gobierno y nuevo comisionado para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tuvo una triste aparición en su primera asignación de trabajo.

Turcios fue separado de tres casos, que serían su debut, debido a que el resto de los magistrados del IAIP consideraron que el nuevo comisionado, por ser exempleado de confianza del Gobierno, carece de imparcialidad en los procesos que se conocerían el martes contra el presidente Nayib Bukele y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Este es un revés a los aliados de Bukele, luego que las críticas nacionales e internacionales le lloviaran al Gobierno por la acción de utilizar a la Fuerza Armada para presionar a los diputados a que aprueben un préstamo para invertir en su plan de seguridad.

Turcios además, declinó hablar con los medios de comunicación local que intentaban tener una reacción suya al respecto de las tres recusaciones que hizo el consejo de la IAIP, previo a conocer los casos en contra del presidente y del director de Centros Penales.

Uno de los casos que se presentó ante los comisionados, fue la solicitud de información de los viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna, que causaron controversia en el país, porque el funcionario mintió al respecto de las personas que costearon los vuelos en jets privados y la estadía para Luna y una acompañante en México.

Luna dijo que el viaje y todo lo relacionado a este, fue pagado por una ong mexicana que había organizado un congreso de seguridad. Sin embargo, una investigación periodística del periódico digital El Faro, reveló que el viaje fue pagado por una empresa de seguridad que tiene procesos legales en su contra por corrupción.

Turcios, el nuevo comisionado electo como representante de los periodistas, fue juramentado junto a su suplente Mauricio Fuentes, en medio de la controversia y las críticas por la militarización de la Asamblea Legislativa. 

Sin embargo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y otras organizaciones que representan a la prensa en el país, expresaron su descontento porque la elección se manejó de manera secreta y aseguran que Turcios no representa al sector.

Además, de expresentador del programa juvenil, JK como se le conoce en el mundo del espectáculo, fue comentarista de farándula, música y modas, y locutor de Radio Vox FM.

El Instituto de Acceso a la Información Pública es la instancia garante de brindar a los ciudadanos el acceso transparente a la información pública, relacionada a funcionarios e instituciones de gobierno para hacer valer su derecho al acceso de información pública.

Silvia Pérez, presidenta del IAIP, dijo que en la institución no sabían sobre el nombramiento de Turcios como nuevo comisionado y señaló que la falta de información de este tipo genera incertidumbre en la institución pues no era un secreto que el exempleado del Gobierno no era aceptado por algunos sectores.