Tribunal absuelve a expresidente panameño Martinelli por caso de espionaje en segundo juicio

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) fue absuelto por un tribunal en un caso de espionaje a figuras públicas durante su mandato, tras un juicio de meses que concluyó con un veredicto a favor del también empresario de supermercados que aspira volver al poder en las elecciones generales de 2024.

Un panel de tres juezas determinó que durante el juicio no se lograron acreditar pruebas que confirmaran que la intervención de las comunicaciones a unas 150 personas entre políticos, periodistas, empresarios y activistas se dio por orden directa de Martinlli de 69 años, según testigos que presenciaron la audiencia.

Martinelli fue a juicio por los presuntos delitos de intervención de las comunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

Tras conocerse el fallo, Martinelli aseguró a periodistas antes de retirarse de los tribunales que estaba complacido porque “se hizo justicia” ya que “no me pudieron acreditar pruebas porque yo no tengo que ver nada con esto”.
El exgobernante ha insistido que es un caso de tipo político impulsado por sus adversarios en un intento por inhabilitarlo para evitar que busque de nuevo la presidencia.

Esta es la segunda ocasión que enfrenta un juicio por el llamado caso de los “pinchazos”, en ambas ocasiones recibió decisiones favorables. Distintos sectores han cuestionado los fallos por considerar que intervenir las comunicaciones no solo viola el derecho a la intimidad sino también la Constitución Política.

En agosto de 2019, un tribunal declaró “no culpable”, y ordenó su liberación por considerar que la fiscalía “no logró acreditar su teoría del caso” luego de evaluar la evidencia y los testimonios.

Sin embargo varios de los presuntos afectados apelaron la decisión, y más tarde otro tribunal anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

Medios locales informaron que Martinelli a lo largo de proceso logró acuerdos extrajudiciales con algunas de las presuntas víctimas.