Tres nuevas muertes en Suecia por coronavirus

Foto VD: Marlon Hernández.
Por Diego Recinos 

Otras tres personas murieron como resultado del coronavirus en Estocolmo. Todos eran pacientes de edad avanzada con enfermedad subyacente, según las autoridades. En total, cinco personas han muerto en el condado de Estocolmo y una persona en Västra Götaland.

Tres personas más han muerto en Suecia por causa del coronavirus. “Los tres son mayores con enfermedad subyacente”, dice Helena Miller, responsable de prensa en la región de Estocolmo. En total, seis personas han muerto por el virus.

Las tres nuevas muertes se refieren a pacientes en tres hospitales diferentes: Danderyd, Södersjukhuset y Karolinska en Huddinge. Todos en la región de Estocolmo.

En Estocolmo, actualmente hay 90 lugares de cuidados intensivos, que se espera que aumenten a 140 lugares en una semana. En la conferencia de prensa de ayer, la Junta Nacional de Salud y Bienestar anunció que puede ser relevante abrir las antiguas instalaciones del hospital, pero que la falta de equipos de protección y las habilidades adecuadas es aún más grave.

Cierre de empresas

Varias compañías instan al personal a quedarse en casa. Entre ellas, la oficina central de Ikea en Älmhult, Ikea de Suecia, se cerró después de que varios empleados mostraran síntomas parecidos a la gripe. Un empleado de la compañía fue encontrado infectado con coronavirus, pero no estuvo en la oficina después de eso. El cierre significa que 2 mil empleados serán enviados a casa.

Poco después la aerolínea, SAS ha cesado, alrededor de 10 mil empleados, pues la demanda de boletos aéreos hacia y desde Escandinavia ha “desaparecido más o menos”, dijo el CEO Richard Gustafson.

Sin cerrar las fronteras

A pesar de los centenares de afectados y los tres fallecidos, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció este día en conferencia de prensa que Suecia no cerrará sus fronteras. “No es relevante cerrar las fronteras del país”, afirma el primer ministro y en cambio, instó a quienes están enfermos a quedarse en casa y a lavarse las manos.

Al mismo tiempo, se instó al público a dejar de entrar en pánico y pensar en los ancianos del país. “El suministro de alimentos debería, por supuesto, funcionar. Por lo tanto, creo que deberíamos pensar, por ejemplo, que no habrá una afectación para los ancianos. Probablemente debemos pensar en cada uno de ellos”, dijo Löfven.

Noruega y Dinamarca, ya han cerrado sus fronteras. Además. Holanda, cerrará las escuelas a partir del lunes. Sin embargo, Suecia, sigue con un horario aparentemente normal. Pues solo las escuelas donde han sido encontrados alumnos infectados con el coronavirus han sido cerradas. Además de otras escuelas donde asisten las clases altas de la ciudad.