Tras las huellas de Romero…

Imagen de referencia

Por José Eduardo Cubías Colorado

Catedral Metropolitana, en San Salvador, escenario de la misión profética de Monseñor Romero, las historias fuera y dentro de sus paredes, que debemos rescatar para la memoria de las nuevas generaciones.

La misión profética le lleva a Defender los Derechos Humanos, a denunciar sus constantes violaciones por la violencia institucionalizada y la represión contra los pobres. Su misión de pastor le lleva a cuidar su rebaño y a defenderlo, cuando Catedral es tomada como un “Santuario” para salvaguardar la vida de los perseguidos.. Todo ello sucede fuera y dentro del templo, y sus paredes dan testimonio de ello.

No son las luces, ni la pintura las que hacen emblemática, a Catedral Metropolitana, sino los hechos ocurridos antes y durante la guerra de los 80s. Es en esa época en la que Catedral se vuelve foco de atención mundial y una fuente inagotable de información para las agencias internacionales de prensa, y Monseñor Romero era el principal informante de lo que sucedía en el país a través de sus homilías y “los hechos de la Semana” que se transmitían a nivel continental. La historia de la radio YSAX marcha paralela a la historia de Catedral. y merece ser divulgada.

Previo a la guerra fratricida, Catedral Metropolitana, generalmente permanecía “ocupada” o “tomada” por las organizaciones populares de “Oposición” al Gobierno. Era un escenario político en el centro de la capital, San Salvador, para las acciones de propaganda y movimiento de “masas” como denuncia y negociación, en esas circunstancias aparecía Monseñor Romero como negociador para dirimir conflictos, a costa de su vida e integridad personal.

También la cripta de Catedral tiene su historia que debe conocerse, tanto porque ahí está la tumba de Monseñor Romero, y porque está dentro de la ruta del peregrino en su devoción a Monseñor Romero.