Tormenta tropical sigue haciendo estragos en El Salvador

Inundaciones al norte del país, cerca de la Aduana El Poy, división entre Honduras y El Salvador. Foto: Cortesía.

Por Anayansi Rivas

Centroamérica está siendo golpeada por el huracán Iota luego se convirtió en tormenta tropical y El Salvador no es la excepción, esta vez  hasta el territorio más alto como lo es la zona norte del país, ha sido fuertemente afectada, las insistentes lluvias están dejando en más calamidad la tierra cuzcatleca.

Autoridades edilicias brindas declaraciones sobre zonas vulnerables y evacuaciones en El Salvador. Video: Cortesía.

El colapso de ríos, las inundaciones de carreteras, viviendas, cultivos, entre otras, es parte de la tormenta  y  las inmensas cantidades de agua provenientes también del vecino país hondureño, que recientemente golpeó fuerte el paso del huracán Eta y actualmente el Iota.

En la zona norteña se están tomando las medidas de prevención, evacuaciones para familias que se encuentran en lugares de alto riesgo, así también al personal de la Policía Nacional Civil les suspendieron  las licencias para brindar más apoyo a los habitantes, esto se debe a la emergencia nacional  en que se encuentra el país.

Terrenos inundados en el municipio de Citalá, Chalatenango, al norte de El Salvador.
Foto: Cortesía.

El Departamento de Chalatenango, después de sufrir la guerra,  ha sido uno de los departamentos más seguros, tranquilos, con habitantes emprendedores, incluso ni los fuertes terremotos lo han golpeado, pero esta vez el embate de las lluvias ha dejado fuertes estragos y cuantiosas pérdidas materiales.

A pesar que Chalatenango se encuentra en la zona más elevada y es allí donde se encuentra el famoso y turístico Cerro El Pital, el más alto de El Salvador, con 2.730 metros de altura sobre el nivel del mar, sigue siendo perjudicado debido a los derrumbes y los ríos colapsados.

Cabe destacar también que la zona oriental está inundada especialmente la comunidad Bajo Lempa, en el departamento de Usulután,  el río Grande de San Miguel, el río Goascorán en Morazán, los cultivos agrícolas, entre otros.

Río Grande de San Miguel, Foto: Cortesía Protección Civil de El Salvador.

Las zona central ha sido más propensa a inundaciones, esto se debe a la falta de limpieza de los desagües, promontorios de basura que han imposibilitado la libre circulación del agua.

Se prevé que las lluvias estarán presentes hasta el fin de semana, en algunas zonas estarán con chubascos moderados, al cierre de esta nota las lluvias siguen incesantes y se reporta una persona fallecida por la caída de una rama sobre su cuerpo.

Personal de la unidad de rescate de la Cruz Rojo Salvadoreña, realizan monitoreos en la zona central de la capital salvadoreña. Foto: Cortesía Cruz Rojo Salvadoreña.
Protección Civil de El Salvador monitorea el rio Jiboa al oriente del país. Video: Cortesía.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre