11 agosto, 2022

Tormenta Tropical Bonnie de salida de territorio salvadoreño, pero seguirán lluvias

Foto: Servicio Nacional del Clima de EE.UU.

Por Luis Alberto López

El Salvador – Para lo que resta de este domingo, se mantendrán las lluvias, de ligeras a moderadas en todo el territorio salvadoreño, la tormenta tropical Bonnie, ya se está alejando del país y gradualmente dejará de influenciar en el tiempo atmosférico de El Salvador, indicaron hoy las autoridades de Protección Civil.

Lo que resta del día se tendrán lluvias de ligeras a moderadas de forma dispersa en la costa del país, con énfasis en la zona occidental, sin descartar algunas de mayor intensidad; lo mismo será en la noche, pero en la franja central y costera.

Se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, vientos del este-sureste de 30 a 60 kilómetros por hora (km/h).También se prevé oleaje del este-sureste con altura de 2.13 y 3.96 metros.

Sobre las afectaciones por las precipitaciones de la noche del sábado, las autoridades de Protección Civil de El Salvador, reportaron la muerte de una mujer de 24 años que fue arrastrada por la corriente en la colonia de Santa María II, municipio de San Martín en la capital salvadoreña, debido al paso de la tormenta tropical Bonnie.

Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionadas por la tormenta tropical provocaron inundaciones en diferentes puntos del país, una situación que afecta a otros países de la región centroamericana.

Las precipitaciones derivadas del fenómeno atmosférico dejaron inundaciones en calles y avenidas del país, caída de árboles, daños en algunos hospitales y viviendas lo que derivó en evacuaciones y rescates.

Varios vehículos arrastrados por las corrientes de agua, algunos ríos y quebradas salieron de su cauce y pequeños puentes de comunidades fueron derribados por la fuerza de ríos.

Las localidades más afectadas por la tormenta tropical fueron San Salvador, Tonacatepeque, Comasagua, Colón, Sensuntepeque y el puerto de La Libertad, entre otras.

Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta estratificada, amarilla en zona costera y verde en el resto del territorio salvadoreño.