Tormenta invernal en Texas deja crisis de agua, comida, energía eléctrica y combustibles

Los cables de electricidad están completamente cubiertos de nieve. Foto VD: Ricardo Palacios.
Por María T. Morales

Estados Unidos – El camino a la recuperación apenas comienza para millones de texanos quienes hoy luchan para conseguir agua, el vital líquido que, desde la semana pasada escasea debido al azote de la gélida tormenta que hizo colapsar el sistema de distribución del vital líquido.

Desde hace cuatro días, en al menos 77 condados de Texas, el agua potable debe hervirse antes de ser consumida o utilizada con el fin de evitar enfermedades.

Crisis de alimentos en el estado de Texas. Foto VD: Carmen Figueroa.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, decretó estado de emergencia mayor en Texas, lo que indica que el estado recibirá ayuda inmediata en diferentes rubros, esto incluye millones de cajas de agua embotellada que ha comenzado a distribuirse en cientos de comunidades.

Asimismo, habrá ayuda financiera que recibirán residentes quienes sufrieron por pérdidas o daños materiales en sus viviendas durante el paso de la tormenta. 

Escasez de alimentos en Texas. Foto VD: Carmen Figueroa.

Para ello, las autoridades instaron a los afectados a visitar el sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), donde encontrarán un formulario para aplicar a la asistencia por desastre.

Asimismo, el condado Harris, uno de los más grandes a escala nacional, abrirá un fondo para aquellas personas que resultaron afectadas por colapso de tuberías y fugas de agua en sus viviendas o apartamentos.

Productos alimenticios se agotaron en los supermercados. Foto VD: Carmen Figueroa.

Abusos por aumento de precios

Pero la crisis no llega hasta allí, esta semana, las autoridades comenzaron a recibir llamadas sobre aumento de precios tanto en agua, combustible, comida y otros productos de primera necesidad.

Ante esta situación, Lina Hidalgo, administradora del condado Harris, instó a la población a denunciar estos abusos ya que, según ella, no permitirán que nadie se aproveche del dolor en medio de la tragedia que viven millones de texanos.

Foto VD: Carmen Figueroa.

Hasta el momento, las autoridades también se mantienen a la expectativa por los precios de los combustibles que podrían aumentar de precio debido a la crisis por la falta de producción de la misma durante la tormenta.

La preocupación de la población también se centra en el posible aumento de la energía eléctrica; aunque por el momento, Center Point Energy, una  de las más grandes distribuidoras, ha dicho que recibos enviados la semana pasada, con exorbitantes cifras solamente fue un error debido a fallas en el sistema, producto de la emergencia por la crisis de la gélida tormenta.

Foto VD: Carmen Figueroa.Texas

.