Toneladas de desechos sanitarios inundan el planeta, otro implacable efecto de la pandemia del Covid-19

Otro devastador efecto de la pandemia: toneladas de desechos sanitarios inundan el planeta

A nivel mundial hay un exceso de residuos sanitarios y esto puso a prueba las estrategias del manejo de desechos de las entidades de salud.

A nivel mundial hay un exceso de residuos sanitarios y esto puso a prueba las estrategias del manejo de desechos de las entidades de salud, según la OMS (Fotos: Cortesía).

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – La  Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que debido a la pandemia del coronavirus aumentó el número de desechos sanitarios que generan un grave impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

A nivel mundial hay un exceso de residuos sanitarios y esto puso a prueba las estrategias del manejo de desechos de las entidades de salud. La OMS se refirió de la necesidad extrema de que los gobiernos planeen mejores estrategias para el manejo de basura relacionada con la pandemia.

Más allá de los contagios y las muertes, la emergencia sanitaria significa una gran acumulación de basura que se vuelve cada vez más evidente. La pandemia obligó al uso de mascarillas, guantes, trajes especiales y desechables, además de las jeringas utilizadas para la vacunación.

La OMS reconoce que es imposible definir la cantidad de basura generada por la grave enfermedad que afecta a todo el mundo, se estima que entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han desechado unas 87 mil toneladas de los insumos utilizados para combatir la Covid-19.

Vale señalar que la alarmante cifra no incluye el equipo usado de forma residencial, como mascarillas y otros elementos protectores ante la multiplicación de los contagios.

Lo que también se suma a la basura acumulada por la pandemia son las pruebas rápidas de coronavirus, que podrían generar 2.600 toneladas de desechos plásticos y 731 mil litros de desechos químicos, lo que equivale a la tercera parte de una piscina olímpica.

Más de 8 mil millones de dosis de la vacuna contra el virus fueron administradas a nivel mundial y solo esto genera 144 mil toneladas de basura adicional en forma de jeringas, agujas y contenedores de seguridad que ponen en riesgo la salubridad de las personas.