1 octubre, 2022

Todo listo para que astronauta de origen salvadoreño arribe a EEI

Rubio, despegará a la Estación Espacial Internacional, si no hay inconvenientes de última hora, a bordo de la nave Soyuz MS-22. El despegue se realizará en Kazajstán y en su nave habrá dos astronautas más, los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – Frank Rubio no respondía “astronauta” cuando de niño le preguntaban qué quería ser cuando fuera grande. Sin embargo, este piloto y médico de origen salvadoreño es precisamente en lo que se ha convertido: un astronauta que viajará a la Estación Espacial Internacional este 21 de septiembre de 2022 y pasará más de seis meses en el espacio.

“Para mí es un gran orgullo poder representar al pueblo salvadoreño”, dijo Rubio durante una entrevista con prensa internacional. “Es algo que es muy emocionante para mí y para nuestra familia”.

Frank Rubio (Foto cortesía NASA)

Rubio, quien nació en Los Ángeles, pero pasó los primeros seis años de su vida en El Salvador, despegará a la Estación Espacial Internacional, si no hay inconvenientes de última hora, a bordo de la nave Soyuz MS-22. El despegue se realizará en Kazajstán y en su nave habrá dos astronautas más, los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Rubio confesó hoy sentirse emocionado con su primer vuelo y aseguró que en el espacio “todo le resultará interesante”.

“Para mí todo resultará interesante en el espacio. Y claro está, cada 90 minutos observaremos la Tierra”, afirmó en la rueda de prensa organizada por la agencia espacial rusa Roscosmos previa al lanzamiento. El astronauta de la NASA declaró que espera con especial interés la oportunidad de llevar a cabo una caminata espacial. “Miraré con especial atención la oscuridad del cosmos y disfrutaré la vista de las estrellas”, aseguró.

Frank Rubio /Foto cortesía NASA

La misión es parte de la colaboración que la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, llevan a cabo desde hace más de dos décadas en la Estación Espacial Internacional.

La estación es un laboratorio científico del tamaño de un campo de fútbol, ubicado a unos 400 kilómetros por encima de la órbita de la Tierra y en ella habitan y trabajan astronautas de forma continua.

La madre de Rubio, Myrna Argueta, y otros parientes viven en El Salvador, dijo el astronauta. Argueta verá el despegue desde allí, mientras que tres de los hijos de Rubio y su esposa viajaron a Rusia para despedirse del astronauta y ver el despegue en ese país.

Estación Espacial Internacional /Foto NASA

El despegue será transmitido a partir de las 7:00 a.m. en hora de El Salvador y comenzará la cobertura en el canal público de NASA TV en YouTube previo al lanzamiento a las 7:54 a.m. El instante de la unión entre la nave Soyuz y la Estación Espacial Internacional se podrá ver en vivo, siempre en el canal público de la NASA a las 11:11 a.m. con hora salvadoreña.

Tras un viaje de dos órbitas y tres horas de duración, la Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la estación espacial a la 1:11 p.m. Unas dos horas después del acoplamiento, se abrirán las escotillas entre la Soyuz y la estación y los miembros de la tripulación se podrán saludar. En este enlace podrá ver la transmisión en vivo.