Todas con Voz reúne a Diputadas latinas para disertar sobre violencia política contra las mujeres

Hay casos de violencia política contra las mujeres en América Latina y en la mayoría de los países no se contempla la tipificación de “violencia política” en la legislación vigente.

La organización Todas con Voz realizó el Foro Internacional “Violencia Política contra las mujeres”, con la participación de diputadas de México, Panamá y Venezuela. “Todas Con Voz tiene como objetivo visibilizar, empoderar y sensibilizar acerca de los derechos políticos, económico y de información de las mujeres en América Latina”, señaló Khadine Sanhueza, Co-Fundadora de la organización y Consultora en comunicación estratégica.

“El Foro cumplió con el objetivo de afirmar la existencia de violencia contra las mujeres en la política, desde el inició de sus postulaciones, comentaron que se han presentado diferencias en comparación con los hombres aspirantes a los mismos cargos de elección popular. Por otro lado, se amplió la disertación sobre las legislaciones vigentes en diversos países que buscan proteger los derechos de las mujeres políticas, la aplicación de las mismas, así como el contexto general de la realidad que viven quienes acceden a cargos públicos o de decisión en un entorno donde se menoscaban sus derechos políticos y electorales”, comentó Paola Molina, Co-Fundadora de Todas con Voz y Consultora Política venezolana.

Panamá contó con la representación de la Honorable Diputada, Kayra Harding, quien afirmó que existe violencia hacia las mujeres políticas y que en su país las leyes no tipifican la violencia política en razón de género como un delito. Lo que representa una oportunidad de trabajo para la Asamblea Nacional de Panamá en donde las mujeres están en desventaja, hay 14 diputadas mujeres y 57 hombres.

Por su parte, la Honorable Diputada venezolana, Liz Carolina Jaramillo, manifestó que la situación particular de las mujeres políticas en el país es grave, donde permanentemente desde el propio Estado se violan los derechos fundamentales de quienes participan en política y no cuentan con instituciones que castiguen los delitos que se cometen contra ellas.

México estuvo representado por las Honorables Diputadas, Lucero Saldaña, Mariana Dunyaska, Julieta Mejía y Sonia Rocha, quienes desde el Congreso de la Unión y los congresos locales se han convertido en activas referentes de ese país. En el año 2012 se presentó la primera iniciativa para tipificar la violencia política en razón de género, pero es hasta este 2020 cuando se logra la tipificación en México de este delito con la reforma de ocho leyes que sancionan administrativamente o con cárcel a quien vulnere los derechos establecidos en el marco legal, también se contempla anular la elección, anular un registro o repetir una elección donde se pruebe que ocurrió este tipo de delito.

Todas las participantes del Foro, señalaron que los casos de violencia aumentan en el momento que se presentan como aspirantes a cargos de elección popular, cuando ya han sido electas, realizan denuncias de corrupción o exigiendo transparencia y de inmediato pasan a ser foco de ataques personales, que inclusive se han derivado en ataques en redes sociales y en amenazas hacia miembros de su familia.

Milagro Vallecillos, periodista salvadoreña, Co-Fundadora de Todas con Voz, reafirmó el compromiso de la organización en crear espacios de discusión y enriquecimiento que promuevan e incentiven la participación de más mujeres en la política, en la búsqueda de la equidad e igualdad.

 “Es crucial conocer mejores prácticas que realizan los países de Latinoamérica, sus gobiernos, instituciones, partidos políticos, ONG y empresas para que nos permita establecer alianzas que propicien el aprendizaje, para lograr un cambio y avanzar hacia la igualdad de género en la región”, manifestó Khadine Sanhueza.

Las ponentes de este Foro coinciden en que no hay que normalizar ninguna forma de violencia hacia las mujeres y que los mejores frutos para avanzar en esta materia, se logran con un trabajo coordinado y unido entre partidos políticos, sociedad civil y las mujeres organizadas, compartiendo y defendiendo una causa en común, solo así tendremos democracias más fortalecidas y un cambio en la forma de hacer política donde el 50% de la población esté representada.

Sobre Todas con Voz

Movimiento que busca visibilizar, empoderar y sensibilizar acerca de los derechos políticos, económicos y de información de las mujeres en América Latina, trabajando de la mano con gobiernos, instituciones, partidos políticos, ONGs y empresas, para lograr un cambio que permita avanzar hacia la igualdad de género en la región. Somos un grupo de mujeres especialistas en comunicación con perspectiva de género con experiencia en campañas políticas, dirección de medios de comunicación, marketing, social media, relaciones públicas, asimismo, hemos colaborado en proyectos para el fortalecimiento de liderazgos de mujeres en Latinoamérica. Brindamos servicios con perspectiva de género, Asesorías en Comunicación integral, Evaluación de Programas Sociales con Perspectiva, Programas de Capacitación y Formación, Diagnósticos sobre Equidad y Paridad, y Campañas de Información, Sesibilización y Promoción de Derechos.

Las sociedades debemos acompañar estos esfuerzos y demandar que quede sentado un marco jurídico sólido que visibilice la violencia política contra la mujer, reto en el que países como México han avanzado considerablemente.