Todas con Voz lanza campaña “No estás sola”

Redacción Voz de la Diáspora 

Todas con Voz, un movimiento que busca visibilizar, sensibilizar y capacitar acerca de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres en América Latina, lanza este 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña “No estás sola”, diseñada para mandar un mensaje contundente a la mujer que sufre violencia de género. 

Se trata de un mensaje esperanzador que rompe estereotipos, distorsiones cognitivas y las autopercepciones que las mantienen sumidas en la violencia.  

Para escoger el lema de la campaña “No estás sola” se han considerado cuidadosamente las características emocionales de la mujer maltratada. Sentir soledad es una queja fundamental de las víctimas. Se sienten solas a expensas de su agresor, solas aisladas de familiares y de otras personas que podrían conformar su red de apoyo. 

Se perciben solas y desamparadas en el caminar hacia la denuncia, y ese sentimiento de soledad acrecienta su miedo y su culpa, paralizándolas para ejercer posibles acciones frente a la violencia. Sentirse solas aumenta su indefensión y las mantiene atrapadas en la situación de maltrato. 

“Para eliminar la violencia contra las mujeres requerimos como sociedad impulsar desde todos los sectores, un cambio sociocultural, desarraigando las conductas patriarcales que alimentan negativamente el deber ser o roles del hombre y la mujer. Hay que buscar la equidad de derechos y deberes. En donde el modelo de supremacías y poder del hombre desaparezca”, manifiesta Khadine Sanhueza, fundadora de Todas con Voz.

La violencia de género es modulada por el maltratador a través de la impredecibilidad de su aparición y por medio del aislamiento. “No estás sola” expone la estigmatización que produce ser víctima de violencia, induciendo a la ruptura del silencio, reforzando sus capacidades y contribuyendo a acceder a los recursos que le permitan salir del abuso.  

“No estás sola” descodifica a la mujer empoderándola para enfrentar con fortaleza la desolación que la violencia ha generado en su proyecto de vida. 

“Es clave la visualización de modelos equitativos, la sensibilización y la capacitación sobre los derechos políticos, económicos y culturales de la mujer. Además se requiere identificar las falencias que en cada país tenemos en cuanto a la falta de derechos, la aplicación de las leyes, castigos ejemplares en donde se cumplan las condenas en su totalidad y políticas públicas efectivas y contundentes de protección. Estás son reales herramientas que se deben implementar para eliminar y evitar la violencia contra las mujeres y construir una sociedad justa”, destaca Khadine Sanhueza.

La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.

Las mujeres y las niñas representan el 72% de las víctimas globales de trata de seres humanos, y las mujeres adolescentes entre quince y diecinueve años tienen más riesgo de experimentar relaciones sexuales forzadas.

Durante el confinamiento por la pandemia han aumentado notablemente las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres por violencia doméstica. Asimismo, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda en instituciones como la policía o los servicios de salud, lo que indica que aún queda un largo camino por recorrer en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.

Sobre Todas con Voz

Es un Movimiento que busca visibilizar, sensibilizar y capacitar acerca de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres en América Latina, trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad que luchan por una región más justa, que nos permita lograr un cambio y avanzar hacia la igualdad de género en la región. Son profesionales especialistas en temas de género, comunicaciones, periodismo, relaciones públicas política y marketing social.

Brindan servicios con perspectiva género, jornadas de capacitación digital, evaluación de programas sociales con perspectiva, diagnósticos sobre equidad y paridad, campañas de información, sensibilización y promoción de derechos y asesoría en equidad.