30 noviembre, 2022

Texas y suroeste del país bajo alerta por calor extremo

María T. Morales

Estados Unidos – Las temperaturas altas provocan hipertermia y solo bastan cuatro minutos para provocar la muerte de una persona, especialmente en niños olvidados dentro de un vehículo.

Esta es una de las advertencias serias que la asociación Kids and Cars lanza ante el sofocante calor que esta semana llegó a tres cifras en el termómetro en el estado de Texas y en parte del noroeste del país.

En la ciudad de Houston, a partir de hoy, la alcaldía abrió centros de refrescamiento para aquellas personas en condición de calle y quienes no cuentan con aire acondicionado en sus vivienda.

Asimismo, California también presenta niveles extremos de calor que podrían romper récord este fin de semana, entre los 100 a 104 grados Fahrenheit según el Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras tanto, trabajadores agrícolas del estado dorado alertaron hoy el peligro del calor extremo en zonas agrícolas.

Las autoridades recomendaron a los trabajadores beber agua constantemente, tomar descansos bajo sombra o en cuartos con aire acondicionado, siempre trabajar junto a otras personas y vestir ropa ligera.

En caso de sentir mareos, síntomas de vómito o vista borrosa, deberá pedir ayuda de forma inmediata.

“Niños y mascotas no deben dejarse desatendidos en el interior de vehículos, por ningún motivo, así lo alertaron las autoridades del tiempo.

Las temperaturas se moverán entre los rangos de 102 y 107 grados Fahrenheit, en lugares como El Paso y el Valle del Río Grande en el estado de Texas.

Por lo menos 30 millones de personas serían afectadas por la ola de calor extremo que azota parte de los Estados Unidos.
Fuente: (Maria T. Morales– Voz de la Diáspora).