Texas y parte del centro-sur de EE.UU bajo severas tormentas e inundaciones

Torrenciales lluvias que azotan desde este mediodía, provocaron serias inundaciones en la ciudad de Houston, y sus alrededores. Autoridades del Servicio Nacional de Meteorología alertaron sobre un sistema de tormentas eléctricas severas que se registrara durante la presente semana. Foto: María T Morales.

María T. Morales

Una semana con severas tormentas eléctricas, relámpagos, granizos gigantes, vientos dañinos, sin descartar tornados, anunció hoy el Sistema Meteorológico Nacional para zonas del Oeste, Sur y Centro de los Estados Unidos, afectando los estados de Texas, Louisiana, Oklahoma y Arkansas.

En algunas ciudades de Texas, desde el mediodía del lunes, no ha parado de llover, y miles de ciudadanos, al salir de sus lugares de trabajo, así como estudiantes, quedaron atrapados en inundaciones repentinas en varias zonas, especialmente en Houston y sus alrededores.

“Date la vuelta, no te ahogues”, es el mensaje de advertencia que las autoridades de protección civil enviaron a automovilistas quienes se atreven a cruzar calles y avenidas inundadas. Foto: María T Morales.

Autoridades del Sistema Meteorológico Nacional, por el momento, han catalogado la situación invernal de moderada, no obstante, se prevé que esta cambie a severa en las próximas 24 horas.

Se pronostica que las lluvias podrían arreciar para martes y miércoles, lo que podría generar mayores inundaciones en parte de Texas y Louisiana debido a la saturación de agua.

Asimismo, parte de Oklahoma y Arkansas podrían resultar con serias inundaciones debido al sistema de tormentas eléctricas severas.

También se espera la entrada de un frente frio que ingesa al Noroeste del Pacífico, lo que traerá aguaceros y nieve a gran altura por esa zona.
En tanto, temperaturas cálidas y clima crítico de incendios se prevé en la llanura del norte, especialmente en Dakota del Norte, por lo que las advertencias de banderas rojas estarán vigentes.