Texas en código rojo por COVID-19

La reapertura da marcha atrás; los hospitales en su máxima capacidad, mientras, parte de la población ha relajado las medidas de prevención llegando a 40 mil 588 nuevos casos de contagio, a escala nacional, solo en las últimas 24 horas.

Por María T. Morales

Mientras Gregg Abbott, Gobernador de Texas, se ve obligado a volver a cerrar bares, y reducir la capacidad de restaurantes, así como cancelación de cirugías no relacionados con el COVID-19; autoridades locales en Houston, se aseguran de contar con suficientes camas en la red hospitalaria más grande del mundo.

Lina Hidalgo, jefa del condado Harris, recomendó, de nuevo, ‘’quedarse en casa’’ ante el descontrol de la pandemia del COVID-19 en ciudades como Houston, Dallas y sus alrededores.

Durante las últimas 24 horas, Texas alcanzó 5 mil 996 personas contagiadas, por lo que la cifra total llegó131 mil 917 afectados.

Asimismo, fallecieron, en el mismo periodo 47 personas, llegando a 2 mil 296 decesos ocurridos desde el comienzo de la pandemia.

Por lo menos, 12 estados, entre esos Texas, La Florida y Arizona, de los primeros estados en reabrir gradualmente la economía, hace menos de dos meses, se ven hoy, obligados a dar un paso atrás ante el descontrolado nivel de contagios.

Silvester Turner, alcalde de la ciudad de Houston, hizo un llamado a la población a guardar todas las medidas de prevención, y así evitar más fatalidades, ante la inminente furia de la pandemia que, a nivel nacional ha cobrado la vida de 124 mil 325 personas.

En tanto, Samuel Pena, jefe del Departamento de Bomberos de Houston, dijo que la situación es parecida a un aspecto dominó.

Al momento, 80 bomberos han sido aislados debido al contagio, por lo que instó a la población a evitar exponerse.

De pasar de uno de los estados con cifras menores de  contagios y muertos, Texas ha pasado, en un abrir y cerrar de ojos, a ser llamado, el epicentro de la pandemia a escala nacional.

La unión americana registra 2 millones 414 mil 870 casos. De estos, 40 mil 588 son contagios ocurridos durante las últimas 24 horas, reportó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Tenemos, por lo menos tres semanas, antes de llegar a una situación caótica”, afirmó Lina Hidalgo, Jueza del condado Harris.