Testimonios de la pandemia y huellas de los desplazamientos

Por Alberto Barrera

Recientemente leí dos libros: “Virulencia Alfabeta” y “La Soledad de los Errantes” que reflejan la impresión en narradores y poetas por la furia de la pandemia COVID-19 y la separación traumática de los desplazados internos a causa de la violencia en El Salvador.

Virulencia Alfabeta es una producción y esfuerzo de Ediciones Amate Vos –grupo literario formado hace más de 30 años- que incluye 17 relatos y poemas de nueve escritores, entre ellos Luis Melgar Brizuela y Miguel Ángel Chinchilla, de larga trayectoria y los jóvenes Vladimir Amaya y el amigo y colega periodista, Amndré Rentería.

Melgar Brizuela aporta dos poemas “oración” uno a Quetzalcóat “dios arcaico” y el otro “Oración a San Romero de América de cara a las pandemias” en los que alude la realidad y lanza duras críticas al gobierno actual,  Silvia Ethel Mathus poeta y luchadora social alude la alarma, el miedo y la zozobra en “Poema de la cuarentena, año 1” debido al encierro ordenado por las autoridades que generaron “silencio y quietud artificial cultivada por el viejo/ renovado verde olivo”.

Chinchilla y Rentería nos traen relatos de infidelidades, peligros apocalípticos y misterios por la pandemia y los malos manejos oficiales de la pandemia en excelentes cuentos basados en la actualidad del país y el mundo.

Los editores explican en la presentación del libro el propósito de editar un testimonio literario “sobre este período inédito y extraordinario en la historia de la humanidad, en el cual el virus nos ha reducido al fondo de la caverna ateridos por el miedo de la peste que desatada e incontrolable, amenaza con destruir a hombres y mujeres, sin distinción de razas, credos y filiaciones políticas”.

La explicación es clara y contundente del grupo editor que se ha caracterizado por sus posiciones críticas sobre sociales y políticas a lo largo de su existencia. En la tapa se presenta el cuadro “La Cuarentena” del pintor Antonio Bonilla.

Mientras que La Soledad de los Errantes reúne 14 relatos tristes, duros y escalofriantes que son un esfuerzo creativo de los jóvenes escritores Jeannette Cruz, Derlin De León, Oscar González y el también colega periodista Hugo Sánchez, integrantes del grupo literario “La Mosca Azul”.

En “Nadie los vio llegar” Hugo Sánchez relata la tristeza de una familia que es obligada a dejar su parcela rural porque así le pide un enviado por la estructura delincuencial que domina la zona y necesitan control pero al negarse los obligan a sangre y fuego. Muerte y destrucción es lo que le queda a la familia de Rosa.

Los relatos son de violencia, amenazas y acosos hasta la muerte, en la que no solo se vinculan las pandillas, también los militares acechan y participan del descalabro de familias pobres o el relato “Zopes” de Jeannette Cruz sobre “Don Gustavo” un pobre “pepenador” en basureros de los que recoge desechos y hasta comida para sus hijos, uno de los cuales desapareció y lo encontraron en un barranco siguiendo el vuelo de los zopilotes.

La primera edición de este libro en 2019 fue gracias al apoyo de la Fundación Educación y Cooperación Educo en el afán de “visibilizar el impacto humanitario del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes y sus familias debido a otras formas de violencia, particularmente al desplazamiento interno forzado” por amenazas, homicidio de familiares y temor a la violencia, escribió Alicia Ávila, directora País de la fundación.

Gracias a Amndré Rentería y Hugo Sánchez por haberme entregado una copia de ambas ediciones que a través del relato y la poesía reflejan la realidad de las familias salvadoreñas.