Tensión internacional por conflicto entre Rusia y Ucrania

Vladimir Putin durante una reunión, vía videoconferencia, con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Foto: Oficina de prensa de la presidencia de Rusia

Por Miriam García

Un nuevo episodio del conflicto de Rusia y Ucrania ocurre en el este de Europa. Alrededor de 100 mil soldados rusos se han acercado a la frontera con Ucrania, de acuerdo con informes de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e incluso la Unión Europea, afirman medios internacionales.

De acuerdo a medios internacionales, la situación pone nerviosa a la comunidad internacional que ha visto una escalada en el conflicto en los últimos días; pues existe el precedente de una invasión parcial de Rusia a Ucrania en 2014. Estados Unidos incluso señaló qué, por imágenes de satélite, se evidenció la movilización de armamento ruso como cañones autopropulsados y vehículos de combate a 300 kilómetros de la frontera con Ucrania, a finales de 2021, informa CNN.

Por su parte, el Kremlin, expresa que “no tiene intención de invadir” la zona, pero desde Moscú han pedido garantías a la OTAN, entre ellas, que Ucrania y otros países soviéticos no sean admitidos como integrantes de la Alianza. De no cumplirse esta condición, Moscú dice que sí consideraría “iniciar una maniobra militar” no especificada; pues Rusia afirma que Ucrania también ha movilizado tropas al este del país y tiene intención de pedir su entrada a la OTAN, de acuerdo a agencias de noticias europeas.

Ante esta escalada de tensión se realizaron algunas reuniones entre representantes rusos, y ucranianos para intentar frenar la tensión, pero de acuerdo a una declaración extraoficial de un alto diplomático europeo “Europa puede estar más cerca de la guerra ahora de lo que ha estado desde la desintegración de Yugoslavia”, según publicaba la agencia BBC este viernes.

A esta incertidumbre se suma el hecho que varios países de la OTAN están considerando enviar tropas a la zona, como España, para intentar “disuadir” un posible ataque. Otros países como Suecia movilizan posiciones militares a sitios estratégicos, como el mar Báltico, lo que también pone en la mesa de discusión si este país nórdico debería unirse o no a la OTAN.

Ante el escenario de una posible invasión, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dicho que pueden imponerse sanciones a Rusia. También se estudia si la Unión Europea impondrá o no sanciones; pero al mismo tiempo se considera la situación debido al coste económico que eso pueda significar para el resto de Europa, especialmente considerando los suministros de gas de Rusia y los altos precios que el resto del continente ha estado enfrentando para acceder a este recurso esencial, sobre todo en invierno.