Suprema Corte: Amparados bajo TPS no son elegibles a residencia permanente

Foto: Cortesía de la Alianza Nacional del TPS.
Por Milagro Orellana/ María T. Morales

Por unanimidad, la Suprema Corte de los Estados Unidos emitió hoy una sentencia con la que establece que las personas amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) no son elegibles a residencia legal permanente en los Estados Unidos por haber ingresado de manera ilegal al país.

El duro golpe de la Suprema Corte, es el resultado de una petición presentada por el salvadoreño José Santos Sánchez, quien vive en los Estados Unidos desde hace más de dos décadas, y buscaba la residencia permanente.

En su sitio web, la Suprema Corte publicó “una persona que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos no es elegible para convertirse en residente permanente legal…incluso si los Estados Unidos le han otorgado el Estatus de Protección Temporal a la persona”.

Foto: Cortesía de la Alianza Nacional del TPS.

Para la Suprema Corte, el ingreso a los Estados Unidos requiere ser admitido en primer lugar, después de una inspección y autorización por parte de un oficial de migración.

Por el momento, se esperan reacciones de defensores de derechos de inmigrantes, así como la reacción de otras voces a favor y en contra.

Voz de la Diáspora trabaja para mantenerle al tanto de esta noticia en desarrollo, que afecta a más de 400 mil personas en su mayoría salvadoreños, así como a ciudadanos de otros países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudan.

Sentencia de la Suprema Corte: 20-315_q713 (1) 

Hay otros caminos hacia la “Green Card” según expertos

El llamado para los amparados en el TPS es sumarse a la lucha ante el congreso para abrir el camino a la residencia permanente

Los más de 400 mil beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, tienen otras alternativas para buscar la residencia permanente, según expertos en el tema migratorio.

Tras la resolución que la Suprema Corte que emitió en contra de un ciudadano salvadoreño amparado al TPS, a quien le fue denegada la residencia permanente, la lucha debe ser encaminada hacia el congreso, esta es una de las alternativas.


El presidente Joe Biden propuso una reforma migratoria que incluye un estatus permanente para amparados temporalmente, así como la ciudadanía para los soñadores, es decir para aquellos niños quienes ingresaron con sus padres, de manera indocumentada.

Otra alternativa son los hijos de los amparados al TPS quienes están por cumplir 21 años, y con la mayoría de edad, pueden solicitar a sus padres ante las autoridades migratorias, dijo César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante.

Expertos en el tema también aconsejan a la comunidad amparada temporalmente, buscar información de abogados y especialistas en migración para evitar ser víctima de fraudes relacionados con trámites migratorios.

Por su parte Camila Álvarez, Directora Legal de Central American Resource Center- Los Ángeles (CARECEN), dijo que hoy más que nunca es necesario que el congreso actúe con el fin de proteger a las personas amparadas con TPS.

“Si usted es tepesiano, no quiere decir que no pueda aplicar a la residencia; es posible que haya otra manera que usted califique”, dijo la experta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre