Suecia inaugura servicio de entrega inmediata de pasaportes

La viceministra de la Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, inauguró el nuevo servicio de entrega inmediata de pasaportes en la Embajada de El Salvador en Suecia. Con este servicio se busca beneficiar a miles de salvadoreños que viven en zona nórdica y báltica de Europa. (Fotos:Voz de la Diáspora).

Por Diego Recinos

Suecia – Recién caída la tarde, en la lluviosa y oscura capital nórdica de Estocolmo Gloria Marina, llegó a la embajada del pequeño país centroamericano del cual salió desde hace ya varios años. Gloria solicitó un pasaporte y fue entregado después de varios minutos. “Me atendieron rápido y estoy agradecida. Por este trámite, uno tenía que esperar varias semanas y hasta meses. Ahora, es fácil y a tiempo”, así lo dijo Gloria tras ser la primera salvadoreña en recibir el pasaporte de inmediato.

El sistema de entrega inmediata de pasaportes es la nueva herramienta con la que cuenta la Embajada de El Salvador en Suecia para mejorar los servicios que ofrece a los salvadoreños en la diáspora nórdica. “El objetivo es eficientizar,  modernizar los procesos y trámites de emisión de documentos solicitados”. Expresó la embajadora Patricia Godínez.

El trámite mantiene el costo de sesenta dólares y los requisitos necesarios para obtener el pasaporte. Sin embargo, ya no  será necesario el tiempo de espera, sino, el documento es entregado en menos de 30 minutos, pues ahora la embajada cuenta con la máquina para elaborar los pasaportes y acceso a la base de datos para verificar la identidad y veracidad de la información. También se revisa que los solicitantes no tengan ningún tipo de pendientes con la ley.

Además, la viceministra dijo que este es el primer paso en un proceso en el que se busca reivindicar los derechos de los migrantes salvadoreños. Pues se busca que en un futuro se pueda sacar el DUI y se anunció que en 2022 habrá una feria de identidad en Estocolmo. También, se hacen trámites para abrir una Chivo walet en la embajada.

“Esperamos que todo este proceso sirva para prepararnos al 2024 y que todos los salvadoreños ejercen su derecho al voto”.  Manifestó la viceministra.

Con la entrega del pasaporte es el primer paso en un proceso en el que se busca reivindicar los derechos de los migrantes salvadoreños. Foto: Cortesía.