Sistema de Emergencias 911 de El Salvador recibió 3 millones de llamadas falsas

Fotos: Ministerio de Seguridad de El Salvador.
 
Redacción Voz de la Diáspora

El Sistema de emergencias de El Salvador, uno de los países centroamericanos con altos índices de violencia, recibió al rededor de 3, 000,000 de llamadas con falsas emergencias durante 2019, así lo confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña.

Según datos oficiales, entre el 80 y el 85 por ciento de las llamadas que recibió la Policía fueron falsas, realizadas por adultos y niños.

Es decir que del total de llamadas atendidas, alrededor de 500 mil correspondieron a pedidos de auxilio que en verdad requerían una pronta atención, “llamadas reales de inmediata respuesta por parte de las patrullas desplegadas a nivel nacional”, aseguró el subinspector Carlos Alas, supervisor de turno de la División de Emergencias 911.

“Tanto los telefonistas como los despachadores realizan una función vital, ya que ellos están las 24 horas los 7 días atentos a las demandas en materia de seguridad de la población”, aseguró Alas al referirse al trabajo tanto de policías y empleados administrativos de la mencionada división, como el que lleva a cabo el personal en las calles a nivel nacional.

Ante este porcentaje de llamadas falsas, la institución recomienda a la población, especialmente a los padres o responsables de menores de edad, a supervisar el uso que estos hacen de los teléfonos móviles.

Al tiempo que advierte a los adultos que realizan este tipo de llamadas falsas a abstenerse, de lo contrario enfrentarán cargos por fingir el cometimiento de ilícitos con el propósito de distraer la atención de las autoridades.

Fotos: Ministerio de Seguridad de El Salvador.
Fotos: Ministerio de Seguridad de El Salvador.
Fotos: Ministerio de Seguridad de El Salvador.