Sin resolverse conflicto en Irán y Estados Unidos

Por Carmen Rodríguez

Aunque la tensión entre Estados Unidos e Irán continúa creciendo, las verdaderas consecuencias del asesinato de Qasem Soleimani, el icónico líder de Medio Oriente, a manos de las tropas estadounidenses, todavía se desconocen.

En respuesta al asesinato, el miércoles Irán atacó una base militar de Estados Unidos establecida en Irak. Sin embargo, el presidente Donald Trump y varios de sus secretarios confirmaron que no se registraron bajas humanas o personas heridas.

Sin embargo, analistas estadounidenses consideran que el asesinato de Soleimani, podría desencadenar un conflicto militar grave en el Medio Oriente; pues, el líder iraní no era un simple comandante.

Soleimani, no era una figura terrorista, como Osama Bin Laden. El comandante era el personaje que estaba al mando de la política extranjera de su país, que además, tuvo históricos acercamientos de una nación con potencial militar y con armas nucleares, con otros países del Medio Oriente.

Solo un día después del asesinato de líder, Irán respondió y dijo de forma enfática que la venganza por la muerte de Soleimani sería cruel. El presidente Trump, por su parte también respondió y dijo que Estados Unidos respondería con todo su poderío a cualquier ataque que cobre vidas estadounidenses.

El líder iraní, dirigía desde 1998 las fuerzas militares Quds, un brazo militar que tiene operaciones en todo le mundo, incluido el grupo libanés Hezbola, según investigaciones de la BBC.

Tanto Estados Unidos como Irán, dijeron que el asesinato de Soleimani y la respuesta iraní, son una legítima defensa en pro de la seguridad de sus ciudadanos y sus territorios.

Trump, además, dijo que el líder iraní representaba una amenaza terrorista a la seguridad del país; en Irán, en cambio, se dijo que la acción estadounidense también representó una amenaza terrorista para el país.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos, estaba en buenos términos, hasta que Trump llegó a la Casa Blanca en 2016.

Especialistas en el tema del Medio Oriente, en Estados Unidos, aseguran que Trump es responsable de que esta relación se deteriorara, pues rompió el Acuerdo Nuclear que su predecesor, Barack Obama alcanzó con Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre