Siete mujeres asesinadas en España en los primeros días de 2020

Por Dennis Aguillón, Madrid, España

Las estadísticas oficiales por violencia de género generan alarma en diferentes sectores del gobierno de España. En lo que va de enero de 2020, siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas en el país.

El año pasado, los jueces españoles advirtieron sobre el alza de los asesinatos de mujeres y presentaron varias propuestas para prevenirlos. Sin embargo, las denuncias de violencia que ayuden a prevenir el asesinato son casi nulas.

Ninguna de las mujeres que fueron asesinadas en España, durante los primeros días de 2020, había denuncia ser víctima de violencia. Abogados y epecialistas en leyes lamentan que la protección a las víctimas llega tarde en estos casos.

El primer feminicidio se registró el seis de enero. Mónica y su hija fueron asesinadas la Noche del Día de Reyes, una tradición española muy significativa en el país.

El 12 de enero, la violencia machista cobró su segunda víctima. Olga, una ucraniana fue asesinada a tiros por su expareja. Cuatro días después, el 18 de enero, Judith, de 29 años, también fue asesinada a tiros por su pareja, un agente de seguridad de Mossos d´Esquadra.

Los familias de la joven mujer dijeron que el asesino llevaba tiempo hostigándola para que regresara con él.

La cuarta muerte, se registró en la provincia de Toledo, donde además, esstos hechos van en aumento. Liliana, de 43 años, que estaba “separada” de su marido, con quien convivía en el mismo techo, fue asesinada frente a sus dos hijos.

También el 22 de enero, pero en Granada, Mary, de 73 años, fue apuñalada en el cuello por su marido, un hombre de 77 años. La violencia no tiene edad, Manuela, de 79, fue brutalmente golpeada por su pareja, un hombre de 83 años, que además le cortó la cara y el cuello.

Rosa, de 40 años, se convirtió en la séptima víctima del año. Su novio la asesinó e intentó huir del país. El hombre fue capturado por las autoridades en el Aeropuerto del Prat de Barcelona.

Los feminicios de 2020, superan ya las cifras de estos crímenes ocurridos en el territorio español en 2008, cuando siete mujeres fueron asesinadas en todo el año.