Siete décadas de Humanismo en el Alma Máter de El Salvador

Por José Eduardo Cubías Colorado

En la conmemoración del 70 Aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Este mes de octubre se cumplen 70 años de vida pública de este centro de estudios.

Fue en el antiguo “Paraninfo”, aquella vieja casona que ocupara el colegio “Sagrado Corazón”, ubicada en pleno centro de San Salvador, a un costado del Palacio de Comunicaciones.

El antiguo “Paraninfo” albergaba las siete unidades académicas de la facultad y a la rectoría de la Universidad. Comenzó sus actividades académicas y culturales en 1948 con escasa población estudiantil y limitado personal docente y administrativo.

Dos han sido los rectores que le han dado vida a Humanidades: el Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz y el Dr. Fabio Castillo Figueroa.

El Dr. Rodríguez Ruíz promovió el arte y la cultura en actividades extracurriculares, como la literatura, el teatro, y las artes plásticas, recordamos por esa época la figura de Don Edmundo Barbero con el teatro y al maestro Ion Cubicec en el coro universitario.

Connotados escritores y poetas surgieron a finales de los sesenta, como los pertenecientes a la “Generación Comprometida” , entre los que descuellan Álvaro Menéndez Leal e Ítalo López Vallecillos, quien asumió la Dirección de la Editorial Universitaria, publicando las obras de los jóvenes poetas, como los del grupo “Los Cinco”.

La actividad cultural tenía como escenario el auditorio del “Paraninfo”, donde re realizaban conciertos, presentación de obras de teatro, conferencias, recitales poéticos, y hasta debates de carácter político.

Al Dr. Rodríguez Ruíz le sucedió el Dr. Fabio Castillo, quien trasladó todas las facultades dispersas por San Salvador a la Ciudad Universitaria, a ocupar nuevos edificios. Las  últimas en llegar fueron las facultades de Economía y Humanidades, las cuales ocuparon galeras de madera y lámina en forma provisional.

Dr. Fabio Castillo.

El Dr. Fabio Castillo, tanto como rector de la Universidad (1963-1967) innovó los planes de estudios de las carreras  humanistas, dándoles un toque científico, denominando a este centro de estudios, Facultad de Ciencias y Humanidades, al tiempo que creaba la Facultad de Ciencias  Naturales y Matemática.

Sería largo y prolijo el relato sobre el devenir y el quehacer humanístico en el seno de la Universidad de El Salvador, pero no podemos olvidar que la Facultad de Ciencias y Humanidades ha sido la cuna de las organizaciones revolucionarias y donde se han gestado los movimientos populares contra las dictaduras militares y sus aparato de represión.

Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz.