Servicio militar será una obligación

Foto: Cortesía Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Por Julio Quintanilla

El Servicio Militar Obligatorio en nuestro país jamás tiene por objetivo formar académicamente a los nuevos reclutas. No existe dentro de los planes del gobierno una formación militar mezclada con valores integrales para que los mismos jóvenes salgan beneficiados.

En los EE.UU., nuestro socio estratégico, descubren habilidades en los jóvenes y son beneficiados con becas universitarias por haber prestado un servicio militar. ¿Y en este país? ¿Cuál es el plan? ¿Cuál será el desarrollo de los jóvenes ? ¿Qué beneficios tendrán los jóvenes por estar ese año de servicio militar? ¿Dónde está la academia que los formará?

Aquí siempre se han preparado jóvenes, pero para matar. Porque nuestra mejor escuela fue La Escuela de las Américas, un concepto de “asesino a sueldo”. Esta nació en Panamá y EE.UU. Entonces, ¿cuál es el objetivo de insistir en el servicio militar obligatorio? sino se tiene, pero ni el mínimo recurso de inversión en infraestructura.

El problema más grave es que son los jóvenes de escasos recursos los que siempre irán a cumplir este servicio, porque cuando están en la edad para cumplir esta obligación, no les llegará un correo electrónico, será igual que siempre; bajado a la fuerza de los buses del transporte colectivo.

Los hijos de los ricos, justo a esa edad, viajarán a estudiar a los EE.UU. o Europa. Significa que no será equitativo y como siempre será solo la clase pobre la que tendrá que pagar los platos rotos.

En su intervención, el vicepresidente Félix Ulloa plantea que todos deben cumplir con el servicio militar y salvaguardar el país de un ataque o invasión. Algo que es terrible de pensar, ya que quiere decir que nos convertiremos en una nación beligerante y ofensiva. Aún cuando la política norteamericana no ha entregado los planes a desarrollar en política internacional.

Foto: Cortesía Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Por su parte, el Dr. Fabio Castillo del FMLN expresa que es inconcebible pensar que las Fuerzas Armadas desaparezcan como lo hizo hace años Costa Rica. Señala que se debe hacer el servicio militar obligatorio aún y cuando todavía no se tengan las condiciones de infraestructura y desarrollo fisico-académico preparado.

Queda claro que esta comisión Ad-hoc, no está preparada en ningún campo para beneficiar a la población. Es como sacarle lo que se le da en concepto de regalías a la población de escasos recursos de El Salvador.