Promueven igualdad de género en comunidades de El Salvador

Redacción Voz de la Diáspora

Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, autoridades municipales de San Vicente, departamento norteño de El Salvador,  realizaron una caminata para promover y generar conciencia de la importancia de la igualdad de género.

El Salvador es uno de los países de Latinoamérica, con altos índices de feminicidios, agresiones y vilencia contra la mujer. Además, es uno de los países en los que se castiga el aborto.

Durante la actividad se mostraron mensajes de la campaña “Hombres y Mujeres por Igual”, que lanzó el proyecto de Salud e Integración Social, que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), con el objetivo de concientizar a la población sobre el derecho de género.

“Estamos sensibilizando a las comunidades en el tema de género y masculinidad y en el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer queremos promocionar la campaña Hombres y mujeres por igual”, dijo Eloisa Meléndez, Técnica del proyecto Salud e Integración Social en San Vicente y Tecoluca.

Con estas acciones, que forman parte del área programática de Inclusión Social de CRS, la institución busca sensibilizar en el tema de equidad de género e incluir a mujeres y hombres en las actividades que organizan.

El proyecto de CRS ha capacitado a las comunidades en diferentes temáticas de género, así dar a conocer sus derechos y prevenir casos de violencia contra la mujer.

“Hemos recibido muchos talleres sobre género, masculinidad, violencia intrafamiliar y salud. Ahora conocemos qué hacer para dar seguimiento a estos casos”, comentó María Hernández de la comunidad Las Victorias.

La referente de la Unidad Municipal de la mujer de San Vicente, Esperanza López, destacó el trabajo de la institución en la divulgación de las leyes para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres en comunidades del municipio.

Personal de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Vicente, la Comisión Municipal de Género, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, entre otras organizaciones, se sumaron a la marcha para promover la igualdad de género en la población.