Senado de EE.UU. aprueba la legislación federal sobre control de armas

El proyecto de ley irá luego a la Cámara de Representantes para su votación antes de que pueda enviarse al presidente Joe Biden para que se convierta en ley. (Foto Archivo-Cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – El Senado aprobó este jueves por la noche un proyecto de ley bipartidista para abordar la violencia armada que equivale a la primera legislación federal importante sobre seguridad de armas en décadas.

La votación sobre el proyecto de ley federal de seguridad de armas se produjo el mismo día en que la Corte Suprema anuló una ley de armas de Nueva York promulgada hace más de un siglo que impone restricciones sobre portar un arma oculta en la vía pública.

El proyecto de ley irá luego a la Cámara de Representantes para su votación antes de que pueda enviarse al presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

El proyecto de ley fue aprobado cuando algunos republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida, lo que marcó un significativo avance bipartidista en uno de los temas políticos más polémicos del país.

El acuerdo bipartidista de armas incluye millones de dólares para salud mental, seguridad escolar, programas de intervención en crisis e incentivos para que los estados incluyan antecedentes penales juveniles en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés).

También hace cambios significativos en el proceso cuando alguien de 18 a 21 años vaya a comprar un arma de fuego y cierra la llamada laguna legal de las parejas, una victoria para los demócratas, que han luchado durante mucho tiempo por eso.

El paquete representa la nueva legislación federal más importante para abordar la violencia con armas de fuego desde la prohibición de armas de asalto de 10 años que expiró en 1994, aunque no prohíbe ninguna arma y está muy por debajo de lo que los demócratas y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren ver.

Había unas pocas docenas de personas en la galería del Senado antes de la votación final. Los senadores habían notado que había sobrevivientes de violencia armada, familiares y grupos presentes para ver la histórica votación en la Cámara.

El fallo destaca las fuerzas políticas en conflicto que rodean el tema en todos los niveles de Gobierno, ya que el Poder Judicial implementa la expansión más amplia de los derechos de armas en una década, justo cuando el Poder Legislativo parece estar en camino de aprobar su paquete de control de armas más importante en casi 30 años.

(Con informe de agencias-CNN)